Viruela del mono: ¿Por qué no es comparable al Covid-19? Principales diferencias entre ambas enfermedades

Viruela del mono: ¿Por qué no es comparable al Covid-19? Principales diferencias entre ambas enfermedades

Viruela del mono. Foto:
iStock

 

 

 

Una vez más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela símica (Mpox) como una ‘emergencia sanitaria internacional’. Esto a raíz de la situación que enfrenta la República Democrática del Congo (RDC), donde el número de casos de Mpox ha ido en aumento durante más de dos años y las estrategias de prevención y contención del virus no han surtido efecto.

A pesar de que en Latinoamérica la incidencia de casos está bajo control desde hace más de un año, la medida de la OMS obliga a los sistemas sanitarios del mundo a reforzar los mecanismos de prevención y vigilancia ante un posible brote.

El doctor Louis Albert Massing, coordinador médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en RDC asegura que el número de casos se triplicó en 2023, con más de 14.600 casos sospechosos notificados y 654 muertes. Pero en 2024, la situación ha empeorado aún más. Entre enero y mediados de julio, se notificaron más de 12.300 casos sospechosos y 23 provincias se vieron afectadas.

La situación es tan delicada que la segunda semana de agosto el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en África (CDC), Jean Kaseya, ya había sugerido en una rueda de prensa que se declarara oficialmente como una emergencia sanitaria. “Declaramos esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”, dijo.

Un total de 887 nuevos casos confirmados y sospechosos de mpox se han reportado en el continente en la última semana, lo que eleva el total a 15.132 registros, según datos presentados en una reciente conferencia de los CDC.

Ante el escenario que alcanzó importancia internacional, Kaseya aseguró que en África están “comprometidos con movilizar recursos y proporcionar asistencia técnica a los países afectados”.

Aunque el panorama del brote requiere prevención y cuidado, expertos afirman que no es posible comparar el virus del Mpox con el covid-19 por factores de transmisibilidad, gravedad y alcance.

Por un lado, la viruela símica, causada por un Orthopoxvirus, se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales, lesiones o materiales contaminados, y requiere un contacto cercano y prolongado para su propagación. En contraste, el covid-19, causado por el coronavirus Sars-CoV-2, se propaga fácilmente a través de aerosoles y gotículas respiratorias, lo que lo convierte en una enfermedad mucho más contagiosa y rápida de expandirse, incluso en contactos breves y en espacios cerrados.

Con información de El Tiempo

Exit mobile version