Mediadores estadounidenses y árabes dicen estar cerca de un acuerdo para detener la guerra en Gaza y liberar a los rehenes capturados por Hamas en su ataque del 7 de octubre, pero las conversaciones se han alargado durante meses, con varios momentos de falsa esperanza.
Joseph Krauss
Las negociaciones adquirieron una nueva urgencia cuando Irán y la milicia libanesa Hezbollah prometieron vengar los asesinatos de dos milicianos de alto nivel en operaciones atribuidas a Israel, lo que incrementó el temor a una guerra más amplia y devastadora.
Autoridades estadounidenses e israelíes expresaron un cauto optimismo tras dos días de conversaciones en Qatar la semana pasada, en las que los mediadores propusieron un texto intermedio. Pero Hamas ha dicho que el documento presentaba problemas graves y es diferente de versiones anteriores que había aceptado en su mayor parte. Israel también expresó sus reservas y dijo que había concesiones que no estaba dispuesta a aceptar.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está de vuelta en la región y tiene previsto reunirse el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Israel envió una delegación a El Cairo el domingo y se esperaba que los mediadores celebraran otra ronda de diálogo de alto nivel con Israel en Egipto esta semana.
¿Qué hay en juego en las negociaciones de cese el fuego?
Un cese al fuego detendría la guerra más letal que jamás han librado israelíes y palestinos, un conflicto que ha desestabilizado Oriente Medio y provocado protestas en todo el mundo.
La ofensiva israelí ha matado a más de 40.000 palestinos en Gaza, según funcionarios locales de salud, que no identifican cuántos eran milicianos. La gran mayoría de la población se ha visto desplazada, a menudo en varias ocasiones. Cientos de personas están hacinadas en precarios campamentos de carpas, el sector de salud ha colapsado en gran parte y barrios enteros han sido pulverizados.
Con información de INFOBAE