El País: El brutal feminicidio de las venezolanas Stephanie y Susej destapa las redes de trata sexual en Ciudad de México

El País: El brutal feminicidio de las venezolanas Stephanie y Susej destapa las redes de trata sexual en Ciudad de México

Stephanie, de 21 años, y Susej, de 20, en Ciudad de México este abril.
RR.SS.

 

Hace poco más de un año, con brackets todavía en los dientes, Stephanie y Susej reían a bordo de un dinosaurio de plástico dentro de un centro comercial. Salen abrazadas en la puerta de un cine, frente al espejo, en Teotihuacán, en unos recreativos, formando un corazón con los brazos en la playa. Juntas, “hasta que se seque el mar”, escribían con corazones en Facebook hace unas semanas. El 30 de julio, sus cuerpos aparecieron quemados en un paraje de la alcaldía Tlalpan, al sur de Ciudad de México. El brutal feminicidio de las dos jóvenes, procedentes de Maracay (Venezuela), ha destapado las cloacas de las redes de trata sexual en la capital mexicana.

Por: El País

Los vecinos de la colonia San Miguel Topilejo encontraron los cuerpos de las chicas y dieron la voz de alarma. Estaban ensangrentadas, con un disparo en la cabeza y señales de haber tratado de ser calcinadas. Fueron identificadas por sus tatuajes y por una ficha bancaria con la que se hacen transferencias de dinero entre Estados Unidos y América Latina. El caso podría haber pasado desapercibido en un país en el que matan a 10 mujeres cada día, pero Stephanie y Susej, de 21 y 20 años, pusieron rostro a la lacra que no quiere mirar el Gobierno mexicano: la explotación sexual de mujeres, la tercera actividad más lucrativa para el crimen organizado, después del tráfico de drogas y la venta de armas.

La investigación se revela a cuenta gotas. La Fiscalía de Ciudad de México, que indaga el doble feminicidio, sí reconoce que la muerte está relacionada con una red de trata de ciudadanas extranjeras en el país. Se presume que las mujeres pudieron ser asesinadas en otro lugar y sus cuerpos llevados en coche y arrojados en Topilejo, cerca del kilómetro 32 de la carretera México-Cuernavaca, durante la madrugada. Trataron de quemarlas para destruir cualquier tipo de evidencia. Este fin de semana, los agentes han detenido a una mujer de 19 años y a un hombre, de 24, por posesión de droga en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ambos, de nacionalidad venezolana, están presuntamente relacionados con el crimen contra Stephanie y Susej, indica la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “De acuerdo con los análisis de las cámaras de videovigilancia y los trabajos de investigación, el detenido fue visto en el paraje donde se localizó a las mujeres sin vida”, señala el comunicado, que no da más detalles de la vinculación.

El pasado 7 de agosto, la Policía de Investigación registró dos departamentos: uno en la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Buenavista —uno de los focos de prostitución en la ciudad—, y otro en Azcapotzalco, en la colonia Providencia. Uno de esos departamentos está ubicado en un edificio con ventanas polarizadas y una fuerte vigilancia de cámaras de seguridad. La Fiscalía asegura haber encontrado indicios, ropa y calzado de las chicas que podrían contribuir a resolver el caso. Las autoridades también investigan si el crimen está relacionado con la ejecución de un hombre venezolano en el popular restaurante mexicano La Casa de Toño, en una sucursal de la colonia Anzures, en el centro de la ciudad.

Puedes leer la nota completa en El País

Exit mobile version