La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), informó la tarde de este lunes 19 de agosto, que los partidos la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Por Venezuela (MVP) y un Nuevo Tiempo (UNT), no fueron invitados al “peritaje” electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por lapatilla.com
“No fuimos informados ni estuvimos presentes en el Consejo Nacional Electoral en el supuesto peritaje que el Tribunal Supremo de Justicia dice hacer del material electoral”, aseguró la coalisión opositora en un mensaje publicado en la red social X (antes TwitteR).
En ese sentido, la PUD exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas de escrutinio del proceso electoral del pasado 28 de Julio y posterior auditorias Independientes de las mismas.
Este domingo 18 de agosto, los magistrados de la Sala Electoral del TSJ, se desplazaron hasta la sede del CNE para, una vez finalizado la fase de peritaje de las actas de la elección presidencial del 28 de julio, su resultado coincide con el del sistema informático del CNE.
Una vez finalizado el proceso de transcripción de la muestra representativa de las actas de escrutinio entregadas por el CNE, se validarán estas actas físicas con las actas recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE que garantizan con este doble sistema de verificación la autenticidad de los resultados.
Sin embargo, la oposición democrática rechaza toda esta revisión del TSJ y considera que el órgano competente exclusivo en materia electoral es el CNE y que debe ser por tanto solo este el que publique resultados electorales.