El ejercicio que deben hacer los hombres para evitar el cáncer de próstata

El ejercicio que deben hacer los hombres para evitar el cáncer de próstata

 

Hacer ejercicio de manera regular es una recomendación clave para la salud general, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizarlo al menos 30 minutos diarios.

Por El Tiempo

Sin embargo, para los hombres, existe una actividad física específica que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, una de las principales amenazas para su salud. Aquí te contamos más sobre este importante hallazgo.

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, situada debajo de la vejiga y frente al recto. Aunque de pequeño tamaño, similar al de una nuez, su función es esencial ya que produce parte del líquido que compone el semen.

El cáncer de próstata ocurre cuando se desarrollan células malignas en este tejido, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos.

Si bien este tipo de cáncer está relacionado con factores no modificables, como la edad y los antecedentes familiares, los expertos coinciden en que ciertos hábitos, como realizar actividad física, pueden disminuir significativamente el riesgo de desarrollarlo.

El ejercicio más recomendado para prevenir el cáncer de próstata

La Sociedad Americana del Cáncer enfatiza que la actividad física no solo contribuye a prevenir diferentes tipos de cáncer, sino que también ayuda a los pacientes a sobrellevar mejor los tratamientos en caso de un diagnóstico. Esto se debe a que el ejercicio mejora los niveles de energía y minimiza los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica ha revelado que la práctica regular de ejercicio físico puede reducir hasta en un 30 % el riesgo de desarrollar cánceres como el de mama, colon, vejiga, esófago, estómago, endometrio y, por supuesto, próstata.

La bicicleta estática es un aparato fijo, situado en el piso.

Entre las actividades recomendadas, la bicicleta estática ocupa un lugar privilegiado. Según un estudio publicado en la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases, el uso de la bicicleta fija, especialmente a alta intensidad, demostró ser efectivo en la prevención del cáncer de próstata.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version