Luis Emilio Rondón, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), afirmó que el sentir popular del 28 de julio no puede ser ocultado.
lapatilla.com
“Es inocultable lo que la gente expresó el 28 de julio“, subrayó Rondón en una entrevista con Vladimir Villegas.
Rondón rechazó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, asegurando que en Venezuela sí existe un liderazgo alternativo, aunque diverso y heterogéneo, lo cual es, según él, tanto una debilidad como una riqueza para la oposición.
Asimismo, criticó el lenguaje de confrontación que domina el discurso político, argumentando que “no ayudamos al país manteniendo, desde cualquier punto de vista, un esquema de buenos y malos”.
Además, expresó su preocupación por la falta de claridad por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la resolución del conflicto electoral: “Es increíble que hoy, que se va a cumplir el mes reglamentario, no tengamos una certeza desde el punto de vista formal, del organismo que le corresponde constitucional y legalmente dirimir el conflicto electoral“.
En cuanto al peritaje llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rondón criticó la exclusión de las partes involucradas, cuestionando la transparencia del proceso: “¿Por qué tienen que revisarlo ellos solos o en presencia exclusiva de funcionarios que nosotros no avalamos? (…) Nosotros no hemos participado y no tenemos ninguna responsabilidad sobre lo que haya hecho el TSJ“.
Rondón enfatizó la necesidad de transparencia para garantizar la estabilidad de Venezuela y su reputación internacional: “Lo que está en juego es la estabilidad de Venezuela, su reputación frente al mundo, la certeza de que quien gane no haya ninguna duda de que ganó o no ganó“. Propuso una solución simple y directa: “Materialicemos una exigencia muy simple: Enseñen las actas, cotejamos esas actas en una auditoría… y el sistema del cual se vanagloriaron mucho tiempo, nos dará los resultados a satisfacción de todos“.
Finalmente, Rondón dejó claro que la imposición de resultados sospechosos podría tener consecuencias graves: “El problema principal es que intenta imponer unos resultados que la gente sospecha que no son los reales“. Añadió que la situación actual genera dudas razonables en la ciudadanía y exigió que se reconozca lo que realmente ocurrió el 28 de julio, para evitar un conflicto mayor y mantener la paz en el país.