Vente Venezuela exige la libertad de dirigentes detenidos hace cinco meses

Vente Venezuela exige la libertad de dirigentes detenidos hace cinco meses

Vente Venezuela (VV), el partido de la líder antichavista María Corina Machado, exigió este martes la liberación de sus dirigentes nacionales Henry Alviarez y Dignora Hernández, detenidos hace cinco meses, quienes son acusados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de supuesta vinculación con “acciones violentas” relacionadas con las elecciones presidenciales.

A través de mensajes publicados en redes sociales, la formación recordó que el 20 de marzo de este año ambos dirigentes, quienes también formaron parte del comando de campaña presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el principal bloque opositor-, fueron “injustamente detenidos” por “ejercer derechos políticos” y “querer una Venezuela libre”.





Por otra parte, VV exigió el “cese de la persecución y criminalización” en el país, cuando también se cumplen cinco meses de que seis opositores se refugiaran en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas -hoy bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral-, luego del anuncio de solicitud de aprehensión contra ellos por parte del MP.

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 28 de julio pasado, en las que Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sin embargo aún no publica los resultados desagregados de estos comicios, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país.

La PUD, por su parte, insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, con base en el “83,5 %” de las “actas” que dice haber obtenido a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, y que publicó en un sitio web, investigado por la Fiscalía por supuesta conspiración, entre otros delitos.

Tras la proclamación de Maduro como presidente reelecto, se han hecho múltiples protestas en gran parte del país contra el resultado oficial -algunas derivadas en hechos de violencia-, que se saldaron con 25 muertes y más de 2.400 detenidos, según cifras oficiales. EFE