Uno de los fiscales federales de narcóticos más prolíficos del país violó las normas de ética el año pasado cuando entregó en estado de ebriedad su tarjeta de presentación a la policía de Florida que investigaba un accidente en el que se dio a la fuga, según un organismo de control del Departamento de Justicia.
Por Joshua Goodman y Jim Mustian | The Associated Press
El hallazgo se produce casi un año después de que The Associated Press publicara imágenes de cámaras corporales después de un accidente el 4 de julio en el que Joseph Ruddy fue acusado de golpear otro vehículo, abandonar la escena y tratar indebidamente de aprovechar su posición como fiscal federal adjunto en Tampa para mitigar las consecuencias.
En las imágenes, un Ruddy desorientado apenas podía mantenerse derecho, arrastraba las palabras y se apoyaba en la puerta trasera de su camioneta para mantener el equilibrio. Pero estaba lo suficientemente bajo control como para entregar sus credenciales del Departamento de Justicia a oficiales de dos jurisdicciones enviados a investigar el accidente.
“¿Qué estás tratando de darme?”, preguntó un oficial de policía de Tampa. “Te das cuenta de que cuando sacan las imágenes de mi cámara corporal y ven esto, esto va a salir muy mal”.
Un resumen de una página publicado el miércoles por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia no nombra a Ruddy, pero corrobora las acusaciones de que un asistente del fiscal federal “incurrió en abuso de posición” cuando proporcionó sus credenciales de trabajo sin que se lo solicitaran. Y el año pasado, el Departamento de Justicia confirmó que remitía el caso de Ruddy a la oficina del inspector general.
Los investigadores también encontraron que el fiscal federal adjunto citado en su informe “participó en una conducta perjudicial para el gobierno” al conducir ebrio y luego abandonar la escena de un accidente después de chocar con otro vehículo. El informe fue remitido a la Unidad de Revisión de Mala Conducta Profesional del Departamento de Justicia para que tome las medidas apropiadas.
Después de que la AP preguntó sobre el estado laboral de Ruddy el año pasado, fue retirado de varios casos, pero el Departamento de Justicia confirmó el miércoles que sigue siendo un fiscal federal adjunto. Ni Ruddy ni su abogado respondieron a los mensajes en busca de comentarios el miércoles.
“Si bien no podemos comentar sobre asuntos específicos de personal, el Departamento de Justicia mantiene a todo el personal, incluidos sus fiscales federales adjuntos, bajo los más altos estándares de conducta personal y profesional”, dijo el departamento en un comunicado. “Tomamos en serio todas las acusaciones de mala conducta por parte del personal del Departamento y tomamos las medidas apropiadas cuando se justifique”.
Ruddy es conocido en los círculos policiales como uno de los arquitectos de la Operación Panamá Express, o PANEX, un grupo de trabajo lanzado en 2000 para combatir el contrabando de cocaína en el mar, combinando recursos de la Guardia Costera de Estados Unidos, el FBI, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Lea más en The Associated Press