El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y secretario general seccional Bolívar de Acción Democrática, Freddy Valera, expresó a través de una nota de prensa su preocupación ante la propuesta de Ley contra el Fascismo que pretende aprobar la Asamblea Nacional, que contempla sanciones para quienes realicen actos considerados fascistas, y que a juicio del legislador regional “tiene consigo la idea de profundizar la persecución política”.
Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com
Valera advirtió que esta normativa, además de ser utilizada para silenciar a la oposición, criminalizar la protesta social y limitar la libertad de expresión, no trae ningún beneficio a la población.
El diputado detalló que las leyes deben estar arraigadas a la tradición y las necesidades de la sociedad, y no en coyunturas políticas. “Cuando se discuten leyes producto de un momento político, del calor electoral, en definitiva, no va a beneficiar a nadie”, agregó y reiteró que “crear leyes para perseguir es inútil y contraproducentes”.
Valera apuntó que esta ley representa una grave amenaza para todos los venezolanos por la criminalización de la disidencia, limitación de la libertad de expresión, fortalecimiento del autoritarismo y debilitamiento del Estado de Derecho.
Ya existe marco normativo
La ley antifascista establece penas de cárcel, multas e inhabilitación política para quienes sean acusados de promover o hacer apología del fascismo. Sin embargo, Valera recuera que en Venezuela ya existe un amplio marco legal para procesar a cualquier persona que cometa un delito.
“Nuestra estructura legislativa tiene suficientes elementos para castigar a quienes cometan un delito de la naturaleza que sea. Seguir haciendo leyes no tienen ningún sentido”, expresó Valera en la nota de prensa.
Asimismo, insistió que “un país no puede estar sometido a que cada conflicto abra camino para nuevas normas. No puedes hacer leyes sobre todo tipo de pensamiento que exista en el mundo, sino leyes que protejan a la sociedad”.
El legislador y dirigente de Acción Democrática aseveró que la legislación excesiva y la politización de las leyes siguen perjudicando a los venezolanos y abogó por un enfoque basado en la protección de los derechos y la aplicación justa de las normas existentes.