Pablo Zambrano advierte sobre urgente necesidad de revisar el salario mínimo y situación de pensionados en Venezuela

Pablo Zambrano advierte sobre urgente necesidad de revisar el salario mínimo y situación de pensionados en Venezuela

 

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (FETRASALUD), advirtió este miércoles sobre la urgente necesidad de revisar el salario mínimo nacional, el cual ha permanecido congelado por más de dos años, afectando gravemente a los trabajadores venezolanos.





Zambrano enfatizó que “es imposible que luego de dos años y varios meses del salario congelado se siga con esta política. Recordemos que bono no es salario. Los bonos no inciden en las contrataciones colectivas, en las jubilaciones ni en las pensiones”.

Destacó que en el mes de agosto se inicia el cálculo del primer mes de bonificación de fin de año o aguinaldo, basándose en un salario de 130 bolívares, equivalente a 3.5 dólares según el tipo de cambio actual del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, subrayó que “la exigencia es que debe revisarse el salario mínimo para que así se pueda mejorar la escala de sueldos y los tabuladores de los obreros”. A su juicio, es insostenible que los trabajadores continúen recibiendo bonos en lugar de un salario justo.

Ley de Protección de las Pensiones: Inaplicada y cuestionada

Zambrano también se refirió a la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, vigente desde el 8 de mayo tras su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.806. Según el dirigente sindical, dicha ley, que impone una contribución especial del 9% al sector privado para financiar las pensiones, no ha mostrado resultados tangibles.

“Esa Ley que está vigente en este momento donde supuestamente se van a proteger las pensiones de los trabajadores no aparece por ningún lado. Hoy es 21 de agosto y pagaron las pensiones en base al salario mínimo, 130 bolívares o 3.5 dólares, si esto es lo que están recibiendo los pensionados venezolanos, entonces ¿Para qué se hizo esta ley?”, cuestionó.

Además, alertó sobre la falta de transparencia respecto al destino de los fondos recaudados bajo esta ley, subrayando la necesidad de mejorar las pensiones de manera uniforme, en lugar de otorgar bonos esporádicos que no resuelven la problemática de fondo.

Denuncias de acoso laboral y atropellos en el sector salud

El dirigente de FETRASALUD también denunció un aumento significativo en el acoso laboral contra los trabajadores de la administración pública, particularmente en el sector salud. Señaló casos graves como el del Hospital Psiquiátrico de Caracas, donde trabajadores y dirigentes sindicales están siendo perseguidos, llegando incluso a haber denuncias de acoso contra mujeres sindicalistas.

Asimismo, destacó la situación en el Hospital de Los Magallanes de Catia, donde el nombramiento de un sargento como director, y de un teniente que se autonombró administrador, que maltrata a los trabajadores considerándolos como una tropa, ha generado un ambiente de atropello y caos. “No entendemos cuál es esta política”, afirmó Zambrano, quien hizo un llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, para que tome cartas en el asunto y busque soluciones a estos problemas, en lugar de profundizar la crisis social que enfrenta el país.

“Tiene que haber seriedad en el sector salud porque se trabaja con vidas humanas, personas que son pacientes”, concluyó.

NP