Una orden de arresto y medidas coercitivas contra Nicolás Maduro y los artífices de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esa es la petición que un grupo de más de 50 juristas le hicieron esta semana a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a la luz de la represión y las violaciones a los derechos humanos que se han presentado en el país vecino luego de las cuestionadas elecciones del 28 de julio que dieron por ganador al actual presidente y donde el número de fallecidos tras las protestas asciende a 27, según informó el jueves la Fiscalía de Venezuela.
Por: El Tiempo
La misiva también la firman la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, los abogados colombianos Jaime Granados, Iván Cancino y Francisco Bernate, entre otros.
Los juristas denuncian un patrón generalizado y sistemático de abusos por parte del régimen de Nicolás Maduro y le piden a la justicia internacional detener la impunidad en Venezuela y responsabilizar a aquellos que han cometido crímenes atroces en el país.
El pedido se enmarca en el caso que ya lleva la CPI desde hace unos años y que estudia delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela en el marco de las protestas opositoras de 2017, en las que murieron al menos 100 personas.
EL TIEMPO habló con Orlando Viera-Blanco, exembajador de Venezuela en Canadá, presidente de la asociación VenAmérica y uno de los abogados firmantes del documento enviado a la oficina de la CPI.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo