El traje que permitirá a los astronautas estadounidense beber su propia orina en el espacio

El traje que permitirá a los astronautas estadounidense beber su propia orina en el espacio

Cuentan con un jetpack en el traje. Foto: iStock

 

Los trajes espaciales han ido avanzando con los años para que los astronautas tengan comodidad a la hora de estar en el espacio exterior.

Por El Tiempo





En la actualidad, estos trajes protegen a los astronautas de temperaturas extremas, la falta de oxígeno y la radiación solar, además de estar equipados con artefactos para poderse comunicará con las naves y la estación espacial.

Los nuevos trajes incorporan tecnologías avanzadas, disponibles en los trajes de SpaceX, que han sido utilizado en misiones como la Axiom Space y Artemis 3, sin embargo, universidades como la de Cornell están indagando qué otras funcionalidades pueden tener estos trajes para que los astronautas puedan realizar sus misiones de la mejor manera y de la forma más cómoda posible.

Esta universidad estará desarrollando otras comodidades en estos trajes y ahora están enfocados en la creación de un sistema innovador que recicla la orina.

Miembros de Frontiers in Space Technology aseguran que el traje tiene un filtro que podrá convertir la orina en agua potable. Este trabaja a través de unos sensores que al detectar la orina la transporta a un filtro en donde se transformará en agua limpia y potable, almacenándose en un depósito que el astronauta podrá utilizar para su hidratación cuando lo requiera.

Así mismo, su diseño tiene un catéter externo y una unidad que trabajará con ósmosis directa e inversa, para que de esta forma se asegure el suministro de agua de manera continua. Por el momento, las pruebas han demostrado que este sistema tiene una eficiencia del 80 por ciento en el reciclaje de la orina.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Cornell, Christopher E. Mason, asegura que por el momento el sistema se está sometiendo a diversas pruebas como condiciones de microgravedad simuladas para confirmar su seguridad antes de implementarla en misiones en el espacio reales.

 

Lea más en El Tiempo