El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera informó este lunes de que fue registrado esta madrugada un seísmo de magnitud 5,3, con epicentro en el mar próximo a Lisboa.
La entidad precisó en un comunicado que el temblor tuvo lugar sobre las 05.11 hora local (una hora menos GMT), con epicentro a cerca de 60 kilómetros al oeste de Sines, ubicado a su vez unos 90 kilómetros al sur de Lisboa.
De acuerdo con la información disponible, no causó daños personales o materiales y fue sentido con intensidad máxima IV/V (escala de Mercalli modificada) en la región de Sines, y con menor intensidad en las regiones de Lisboa y Setúbal.
El comandante nacional de la Protección Civil lusa, André Fernandes, explicó en una rueda de prensa que las autoridades han entrado en “fase de monitorización” de la situación, aunque aseguró que este seísmo “no reúne criterios para la activación de los planes especiales existentes para este tipo de sucesos”.
Dichos planes se activan cuando se registran temblores a partir de 6,1 de magnitud, por lo que uno de 5,3 es “una situación perfectamente normal para la capacidad de respuesta operacional y de acompañamiento”, según el comandante.
Tras el terremoto, fueron sentidas tres réplicas, siendo de 1,2, la segunda de 1,1 y la tercera de 0,9.
Fernandes descartó que haya riesgo de tsunami.
“Continuamos acompañando la situación y, si se justifica, emitiremos nuevos avisos”, aseveró.
El presidente de Portugal, Marcelo de Sousa, ha convocado una reunión para hoy con el primer ministro en ejercicio, el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, para analizar la situación. EFE