El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, aseveró este lunes que en Venezuela hay un toque de queda no decretado que amenaza con desarticular el periodismo en el país.
La afirmación la hizo en el programa Vladimir a la Carta, del periodista Vladimir Villegas, en el que se refirió a las detenciones de profesionales del periodismo ocurridas después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Ruiz explicó que, además de los presos, hay periodistas que han tenido que salir del país caminando por la frontera para huir de la represión y de la persecución por parte de las autoridades.
Dijo que otros son víctimas de una campaña de odio desmedida a través de las redes sociales y algunos, si hacen una nota para el medio en el que trabajan, prefieren no firmar por temor a represalias.
A juicio de Ruiz, todas estas acciones han terminado por desmovilizar a los periodistas, quienes tienen miedo de hacer su trabajo y han preferido priorizar la defensa de su propia vida.
El secretario del SNTP también informó que hasta los momentos hay nueve periodistas detenidos, entre los que mencionó el reciente caso de la comunicadora de la fuente de farándula Carmela Longo y de la reportera del medio digital La Patilla, Ana Carolina Guaita.
“La detención de la periodista Carmela Longo provoca una enorme consternación, muchas preguntas y pocas respuestas. Quienes la conocemos sabemos de su profesionalismo, de lo cuidadosa que ha sido durante todo este tiempo al momento de informar, de decir lo que está pasando, además cubre la fuente de farándula, lo que hace el caso más llamativo. Su detención es arbitraria e ilegal, porque en ningún momento se vio una orden de un juez”, expuso.
Con respecto a la periodista Ana Carolina Guaita, dijo que estaría siendo usada como ficha de canje, además ella estuvo cubriendo el día que fue derribada la estatua del expresidente Hugo Chávez en La Guaira, y este es otro elemento para su detención.
Ruiz recordó que a los periodistas detenidos los están acusando de terrorismo e incitación al odio, y en muchos de los casos no han tenido derecho a la defensa o ver a sus familiares.
“Llamo la atención sobre el estado de alerta continuado en el que nos encontramos los periodistas venezolanos, convoco a la solidaridad nacional e internacional y un llamado a las instituciones del Estado para que contribuyan al cese de esta campaña de odio contra los periodistas venezolanos, quienes son señalados de delitos de terrorismo, algo que no tiene justificación alguna”, precisó.
Por último instó a las autoridades a recordar que los periodistas no son terroristas, “estamos haciendo nuestro trabajo y por eso exigimos respeto y justicia para los colegas que están tras las rejas”.
Pulsa abajo para ver la entrevista completa