La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuará recibiendo las solicitudes de familias de estatus mixto, a pesar de la suspensión temporal del juez J. Campbell Barker en Texas sobre la orden ejecutiva del presidente Joe Biden.
Por El Diario NY
“Mientras el proceso esté suspendido, la agencia aceptará la presentación del Formulario I-131F, Solicitud de Libertad Condicional vigente para ciertos cónyuges no ciudadanos e hijastros de ciudadanos estadounidenses”, indicó un funcionario de USCIS.
Las peticiones del formulario, sin embargo, no tendrán una respuesta (positiva o negativa), ya que el proceso del juez Baker obliga a la suspensión.
“No se concederá ningún Formulario I-131F pendiente o presentado recientemente durante la suspensión administrativa o según lo exija el cumplimiento de las órdenes judiciales”, se agrega.
Aquellas familias de estatus mixto que lograron presentar su petición antes de la decisión del juez Baker no serán afectadas en el procedimiento, es decir en la evaluación y decisión de USCIS.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insistió en que se seguirá la orden del juez Baker sobre el programa Keeping Families Together.
“El Departamento de Seguridad Nacional cumplirá con la decisión del tribunal, lo que incluye seguir aceptando solicitudes, mientras defendemos a Keeping Families Together en los tribunales”, se indicó.
Los inmigrantes indocumentados y sus parejas serían elegibles al programa Keeping Families Together, a través del cual podrían recibir un perdón a la deportación, conocido como ‘parole’, un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés), para luego aplicar por una Green Card sin salir del país.
La demanda contra el DHS fue presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y los fiscales de otros 15 estados republicanos de Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Luisiana, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming,
“Bajo Joe Biden y Kamala Harris, el gobierno federal está trabajando activamente para transformar a los Estados Unidos en un país sin fronteras y un país sin leyes”, dijo Paxton en un comunicado.
Lea más en El Diario NY