¿Qué pasa en Washoe? Las preocupaciones de los votantes en un condado clave de Nevada

¿Qué pasa en Washoe? Las preocupaciones de los votantes en un condado clave de Nevada

Vista aérea de Reno, Nevada, el 9 de mayo de 2024. Reno, llamada cariñosamente “La ciudad más pequeña del mundo”, es la sede del condado Washoe de Nevada. – El camino hacia la Casa Blanca este noviembre pasa por un puñado de estados clave, entre ellos Nevada, cuyos seis votos del colegio electoral serán cruciales para decidir quién obtiene las llaves de la Casa Blanca. (Foto de Robyn BECK / AFP)

 

Mientras Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, la AFP ha estado tomando la temperatura en condados clave de seis estados en disputa.

El condado de Washoe es crucial para decidir quién obtiene los seis votos del colegio electoral disponibles en Nevada, en el oeste de Estados Unidos, en el camino hacia la Casa Blanca.





Aquí lo que cinco votantes de Washoe consideraron como lo más importante para ellos en las próximas elecciones del 5 de noviembre:

Karen Miner, dueña de una tienda de vinos

Para Karen Miner, propietaria de una tienda de vinos, de 56 años, el mayor problema es la economía, y por ese motivo votará por Trump.

“He visto una gran disminución en las ventas: hemos bajado alrededor del 40% en comparación con hace solo tres años, así que es enorme”, dijo Miner a la AFP.

“Mucha gente que compraba botellas de 100 dólares dice: ‘¿Por qué no me muestras algo por 75 dólares?'”, señaló. “Necesitamos que Trump vuelva a la presidencia. De lo contrario, vamos a tener serios problemas”.

Otro problema que Miner tiene en la cabeza es el de las personas sin hogar, que, según ella, está “mucho peor” que antes.

“En el centro de la ciudad, solías ver a una o dos personas sin hogar, si realmente las buscabas y caminabas por ahí. Y ahora lo tienes en la cara a cada minuto, y está en todas partes. Es impactante”, afirmó.

Christina Pixton, manipuladora de paquetes

Christina Pixton, manipuladora de paquetes de 39 años y miembro del sindicato, dijo que el expresidente republicano no obtendrá su voto.

“Trump es realmente anti-mujeres. Trump y su partido son los que respaldan todas las prohibiciones del aborto”, sostuvo Pixton.

“No se trata solo de impedir que las mujeres pongan fin a embarazos normales buenos. Se trata de eliminar el derecho de las mujeres a poder cuidar de sí mismas. Una vez que hemos visto desaparecer nuestra autonomía corporal, ¿qué viene después?”

También dijo que Trump era “anti-sindicato” y anti-empleados”.

“Mis temores de cara a las elecciones son lo que la codicia corporativa traerá consigo”, añadió Pixton. “Sinceramente, si Trump gana, me preocupa mucho que las corporaciones vuelvan a tener una disputa sobre cómo tratan a sus empleados”.

Larry McCullough, abogado y soldado retirado

Larry McCullough, de 74 años, abogado y soldado retirado, es partidario de Trump y dice que la inmigración es un tema importante.

“Va a haber deportaciones masivas, les guste o no a los demócratas. Tiene que suceder, porque nunca invitamos a estas personas a venir aquí”, dijo.

“No hay respeto por Estados Unidos en el mundo bajo el liderazgo de (el presidente Joe) Biden. Trump tenía el respeto del mundo y, lo que es más importante, es el primer presidente en muchas décadas que reafirma el nacionalismo para Estados Unidos”.

Andrés Villa, empleado de Tesla

Andrés Villa, supervisor de servicio de Tesla, de 32 años, dice que quiere un líder fuerte para “evitar que se produzca una Tercera Guerra Mundial, o algo así”, en referencia a “toda la agitación de la que se habla”.

Para Villa, una cuestión clave es “centrarse simplemente en Estados Unidos, centrarse en lo que está pasando internamente y simplemente convertirse en un mejor país”.

“Cuando Trump estaba en el poder decía muchas locuras, pero la economía parecía ir un poco mejor”, afirmó.

Josh Morris, ejecutivo de ventas

Josh Morris, un ejecutivo de ventas de 40 años, opina que la democracia está “claramente en entredicho”, más que en cualquier otro momento de su vida.

“Se ven bastantes políticos, sobre todo de un bando, que discuten sobre el fraude electoral”, dijo Morris a la AFP.

“Tengo miedo de una dictadura. Creo que parte de la retórica que se ha difundido es extremadamente peligrosa en este país”, sostuvo. AFP