Al menos tres personas perdieron la vida y siete resultaron heridas como consecuencia de un “fenómeno meteorológico extremo” registrado en el este de China.
Las autoridades locales informaron este martes del incidente, sucedido el día anterior en la localidad de Linyi, situada en la provincia de Shandong, y que fue descrito como un “fenómeno meteorológico convectivo extremo de corta duración“.
Los heridos fueron trasladados de inmediato a centros médicos para recibir atención y ninguno de ellos corre peligro de muerte.
Además de los fallecidos y los heridos, el fenómeno causó daños a numerosas viviendas.
Las personas afectadas por el desastre han sido reubicadas y se está trabajando para la recuperación de la zona y la reanudación de las actividades cotidianas, informaron las autoridades.
Pese a que no se especificó la naturaleza del incidente meteorológico, los “fenómenos meteorológicos convectivos extremos de corta duración” suelen describir un tipo de clima extremo que ocurre de manera rápida e intensa, generalmente asociado con tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de viento, granizo o tornados.
El pasado julio, un tornado registrado en la misma provincia dejó un saldo de al menos 5 muertos, 83 heridos y daños en casi 3.000 viviendas.
En 2023, otro fenómeno similar causó al menos diez muertos en la provincia vecina de Jiangsu (este).
Expertos chinos han advertido en los últimos años de que el cambio climático podría hacer aumentar la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en el gigante asiático. EFE