El equipo de campaña de Donald Trump quedó en el centro de un escándalo esta semana, mientras se acelera la carrera por llegar a la Casa Blanca. Una ceremonia de homenaje a soldados muertos en Afganistán, en el Cementerio Nacional de Arlington, terminó con incidentes, empujones y gritos.
Por Clarín
Las autoridades habían advertido a los encargados de la campaña del expresidente que no tomaran fotografías, durante un acto de colocación de coronas, el lunes en ese cementerio en Virginia, pegado a la capital, para honrar a los miembros de las fuerzas armadas muertos en la retirada de la guerra de Afganistán.
Según dijo un funcionario de defensa a The Associated Press, quien pidió el anonimato por tratarse de un tema delicado, el incidente tuvo lugar un día después de que NPR (Radio Pública Nacional) informara, citando a una fuente con conocimiento de los hechos, que dos miembros del equipo de campaña de Trump “maltrataron verbalmente y empujaron” a un funcionario del cementerio que trató de impedir que filmaran y tomaran fotografías en la Sección 60, el lugar donde están enterrados los militares muertos mientras luchaban en Afganistán e Irak.
El funcionario de Defensa dijo a AP que se le había advertido al equipo de campaña del magnate que no tomara fotografías en la Sección 60 antes de su llegada y del altercado. Trump estuvo el lunes en Arlington invitado por algunas de las familias de los 13 miembros de las fuerzas armadas que murieron en el atentado ocurrido en el aeropuerto de Kabul exactamente tres años antes.
El Cementerio Nacional de Arlington es el lugar de descanso de más de 400.000 miembros de las fuerzas armadas, veteranos y sus familias. Funcionarios del cementerio dijeron en un comunicado que se había producido “un incidente” y que se había presentado un informe, pero no se refirieron a los detalles de lo sucedido. No accedieron a compartir el informe.
“La ley federal prohíbe las actividades relacionadas con campañas políticas o elecciones dentro de los Cementerios Militares Nacionales del Ejército, en las que se incluyan fotógrafos, creadores de contenido o cualquier otra persona que asista a los fines de la campaña partidista de un candidato político o en apoyo directo a ésta”, expresaba la declaración de los funcionarios del cementerio.
Lea más en Clarín