Los transportadores de carga pesada mantienen bloqueadas las principales vías del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), incluidas las que comunican con Venezuela, en la protesta que llevan a cabo contra el alza en los precios de diésel.
Los camioneros, a los que se han sumado conductores de transporte público, el sector arrocero y de maquinaria agrícola, bloquearon con sus vehículos, llantas y ramas secas vías nacionales, incluyendo las que conectan este departamento con el centro del país y la autopista internacional que comunica a Venezuela y Cúcuta, la capital departamental.
“Nos unimos a la protesta porque nos afecta a todos y es hora que nos escuchen. Todo va a subir y también pedimos que reajusten el precio de la gasolina y los peajes”, declaró a EFE un protestante que prefirió mantenerse anónimo.
Los transportistas protestan contra la subida anunciada a finales de diciembre del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares de hoy) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.
Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos (unos 2,73 dólares de hoy) y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos (unos 3,18 dólares de hoy).
Las manifestaciones, en las que participan transportadores de carga y camioneros, de momento son pacíficas y ralentizan el paso de vehículos en los departamentos de Norte de Santander y Santander con la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.
Y también están impidiendo a centenares de personas ir a sus trabajos o a citas importantes, como a Jorge Peñaloza, quien debía ir a Cúcuta a cumplir con una cita médica, y que lamentó la situación en diálogo con EFE: “Hoy es un día difícil. Me toca hacer transbordo y pagar más”.
El secretario de tránsito de Cúcuta, Joan Botello, aseguró que los bloqueos en las redomas se realizan de forma pacífica y dan paso de forma intermitente. /EFE