Un grupo de familiares de 29 jóvenes detenidos tras las protestas postelectorales en la ciudad de Maturín, denunciaron desconocer el paradero de sus parientes luego de ser trasladados de la Dirección de Investigación Penal de la PNB hasta un centro de reclusión, presuntamente Tocorón, en el estado Aragua.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Damelys Meneses, quien es abogada en materia penal y madre de uno de los jóvenes detenidos, el pasado 29 de julio manifestó que tanto su hijo como los otros jóvenes aprehendidos fueron apresados injustamente.
Afirmó que las causas por las que se encontraban en las inmediaciones de la avenida Juncal y otros puntos donde ocurrieron las detenciones, son totalmente distintas a las que señalan como delito de imputación.
“Esos muchachos se encontraban haciendo diligencias, saliendo de sus trabajos, son estudiantes, muchachos trabajadores, jóvenes respetuosos, que sus padres los han educado y los están formando para una sociedad mejor, una sociedad donde prevalezca el respeto y la igualdad. Nosotros queremos exigir que se le haga una examinación exhaustiva a todos los procedimientos que le hicieron a nuestros jóvenes”, expresó Meneses.
Manifestó su deseo de que las autoridades rindan cuentas acerca de cómo realmente ocurrieron los hechos y que muestren las pruebas “tan agravantes como para que nuestros hijos sean calificados de terroristas”. Agregó que, luego del traslado el día lunes 2 de septiembre, desconocen con exactitud a dónde fueron llevados, como tampoco saben las condiciones en que se encuentran los detenidos.
Denunció, además, que durante el tiempo que estuvieron retenidos en la sede policial ubicada en el sector Barrio Bolívar, no se permitió a las madres ver a sus hijos, lo que calificó como una “total violación de los derechos humanos”. Añadió que los jóvenes tienen edades comprendidas entre los 18 y 23 años, pero también hay menores de edad que fueron trasladados a diferentes cárceles del país.
“Queremos pedir una audiencia especial para esos muchachos, estén donde estén, porque todavía no sabemos con exactitud en dónde están. Queremos que se nos informe acerca del estado de salud de nuestros jóvenes, de nuestros hijos, porque hay muchos de ellos que tienen padecimientos”, precisó Meneses.