El novillero mexicano César Pacheco se encuentra en estado muy grave tras ser corneado en el cuello por el quinto novillo de la tarde en Calasparra, España. Al entrar a matar fue cogido y ya en el suelo fue volteado de nuevo, cuenta Aplausos.
Por: El Mundo
En la refriega, el pitón entró por el cuello del novillero, que fue trasladado directamente a la UVI móvil presente en la plaza, donde el equipo médico que dirige el cirujano Ricardo Robles lo ha estabilizado. Posteriormente fue trasladado hasta el hospital del Noroeste para ser intervenido de urgencia. La novillada tuvo que ser suspendida entonces al tenerse que desplazar el equipo médico con el torero, informa Toromedia. Pacheco había cortado una oreja tras aviso en el primero de su lote.
El parte médico es un espeluznante relato de los hechos, que pueden calificarse de milagrosos para el joven azteca: “cornada en la región cervical izquierda, con una hemorragia importante comprimida por un subalterno. Se sustituye al subalterno realizando presión fuerte con compresas, consiguiendo hemostasia. Se canalizar dos vías de alto flujo y se inicia perfusión de líquidos y expansores del plasma, administrando fentanilo y nolotil. Se administra Tazocel”
“Dada la estabilidad del paciente, durante la observación en la enfermería, y dada la necesidad de cirugía con intubación orotraqueal por posible lesión vascular cervical no detectada por la compresión, se decide traslado en ambulancia al Hospital Comarcal del Noroeste”.
Puedes leer la nota completa en El Mundo