El Gobierno de Estados Unidos mantiene sanciones sectoriales e individuales sobre Venezuela y continúa evaluando su política hacia el país sudamericano, al que incautó un avión utilizado por el presidente Nicolás Maduro, según anunció este lunes el Departamento de Estado estadounidense.
Por CNN
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, alegó que la aeronave fue “comprada ilegalmente” a través de una empresa fantasma y “sacada de contrabando de Estados Unidos para ser utilizada por Nicolás Maduro y sus compinches”. Anthony Salisbury, agente especial a cargo de investigaciones del Departamento Seguridad Nacional, dijo a CNN que “el avión fue incautado en violación de las sanciones de EE.UU. a Venezuela y otros asuntos penales que todavía estamos investigando en relación con este avión”.
Las sanciones son medidas que publica el Departamento del Tesoro de EE.UU. como una herramienta para su política exterior y seguridad nacional.
En abril, Washington reinstauró algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela (que estuvieron suspendidas por seis meses), debido a preocupaciones relacionadas con la democracia en el país sudamericano. En respuesta, el canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo en ese momento que EE.UU., con su decisión, “le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales (…) y sobre todo le hace daño a sus propias inversiones e intereses en la industria petrolera venezolana”.
Además, luego de las elecciones del 28 de julio, en las que las autoridades electorales de Venezuela declararon ganador a Maduro sin divulgar los resultados desglosados, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que evaluaría la política de sanciones “a la luz de los intereses generales de la política exterior nacional de EE.UU.” y “las acciones que toman o no toman Maduro y sus representantes”.
Este martes, Estados Unidos condenó la orden de arresto girada por un tribunal venezolano el lunes contra el candidato presidencial de la mayoría opositora venezolana, Edmundo González, y la Casa Blanca está “considerando una serie de opciones para demostrar al Sr. Maduro y sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Las sanciones contra el sector energético (petróleo y gas) de Venezuela
En agosto de 2017, el Gobierno estadounidense del entonces presidente Donald Trump impuso sanciones sectoriales que prohibían a los bancos de EE.UU. comprar bonos del Gobierno venezolano y su compañía estatal petrolera PDVSA. La orden también limitaba las transacciones con bonos existentes propiedad del sector público venezolano.
En enero de 2019, cuando Washington reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump anunció sanciones contra PDVSA, por lo cual cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades de EE.UU. haría que todo el dinero se depositara en cuentas bloqueadas.
En octubre de 2023, el Departamento del Tesoro anunció la suspensión de algunas sanciones, entre ellas las petroleras, luego de que el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana alcanzaran un acuerdo en Barbados para celebrar elecciones libres y justas en 2024. Esto se conoció como licencia 44 y permitía a la mayoría de las compañías petroleras de EE.UU. hacer negocios en Venezuela. También autorizaba a PDVSA a vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.
El 17 de abril de 2024 la licencia 44 expiró y las sanciones fueron reinstauradas, pero se dejó en vigor la licencia 41, concedida en noviembre de 2022, que permite a Chevron exportar crudo venezolano gracias a una asociación que mantiene con PDVSA.
¿Qué tipo de sanciones aplica el Departamento del Tesoro?
Los países con medidas más restrictivas están considerados dentro de las sanciones generales o selectivas, que son geográficas y de amplio alcance, y que prohíben cualquier importación, exportación, financiación o transacción, por lo que se suele decir que aplica un embargo. Bajo esa figura están actualmente países como Cuba, Corea del Norte o Irán.
En cambio, los países a los que se aplican medidas contra sectores puntuales, como es el caso de Venezuela, entran en la categoría de sanciones específicas o selectivas, con el objetivo de minimizar el impacto en áreas no relacionadas al sector que castiga el Departamento del Tesoro.
Además, Washington también ha aplicado sanciones a decenas de individuos y compañías de Venezuela. Maduro fue sancionado en 2017 y se prohibió a los ciudadanos estadounidenses hacer tratos con él, luego de las elecciones para la Asamblea Constituyente que, según denunció el Tesoro, aspiraba “ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.
Lea más en CNN