El exdiplomático Andrí Sibiga, que fue jefe adjunto de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, ha sido confirmado por la Rada Suprema ucraniana como nuevo ministro de Exteriores en sustitución del ministro saliente, Dmitró Kuleba, en el marco de la mayor restructuración gubernamental acometida por Ucrania desde el comienzo de la guerra.
Sibiga había sido propuesto para el cargo por el partido del presidente Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), y su designación como nuevo jefe de la diplomacia ucraniana fue avalada por 258 diputados de los 315 presentes, según informó en su cuenta de Telegram el legislador ucraniano Yaroslav Zheleznyak.
El nombramiento de Sibiga en sustitución de Kuleba es la primera de la decena de cambios en el Gobierno propuesta por el grupo parlamentario de Sluga Narodu, que goza de una holgada mayoría en la Rada.
Se espera que la Cámara apruebe este jueves las demás propuestas de nuevos ministros, que inlcuye, entre otros cambios, el nombramiento de la primera viceministra de Integración Europea saliente, Olga Stefaníshina, como nueva titular de Justicia en sustitución de Denís Maliuska, cuya dimisión fue aceptada el miércoles por el Parlamento.
Otro de los relevos en carteras clave debe producirse en el Ministerio de Industrias Estratégicas. Su anterior titular, Oleksandr Kamishin, ha presentado la dimisión y trabajará ahora en seguir desarrollando la producción militar ucraniana desde la oficina presidencial.
La propuesta de Sluga Narodu para sustituir a Kamishin es Herman Smetanin, que hasta ahora era director general de la empresa pública de armamento, Ukroboronprom. EFE