Calles y casas desmoronadas: Los desprendimientos de tierra que amenazan a una exclusiva ciudad de California

Calles y casas desmoronadas: Los desprendimientos de tierra que amenazan a una exclusiva ciudad de California

Cortesía

 

“Si tienes animales, niños o necesitas más tiempo para evacuar, este es el momento de irte”.

Por BBC





Así avisó la alcaldía a los vecinos de Rancho Palos Verdes, una exclusiva ciudad del condado de Los Ángeles, el 31 de agosto.

En el comunicado compartido en la red social X, antes Twitter, las autoridades municipales aclaraban cuál es la diferencia entre una advertencia y una orden de evacuación, y zanjaban: “Recuerda que no tienes que esperar a ser evacuado. Si te sientes inseguro, VETE”.

Cortesía

 

Los habitantes de la ciudad, situada unos 40 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles y formada en su mayoría por mansiones construidas sobre acantilados con vistas al océano Pacífico y la isla Catalina, llevan tiempo viéndose amenazados por la inestabilidad del terreno.

Pero la situación empeoró en los meses más recientes, en parte debido a las abundantes e inusuales lluvias de los dos últimos inviernos y primaveras.

“El deslizamiento de tierra se ha acelerado dramáticamente en los últimos 12 meses, con zonas en las que se está desplazando hasta 25 centímetros a la semana”, le dijo a CNN el concejal David Bradley.

“Casi puedes ver el suelo moverse”.

Lea más en BBC