Las elecciones presidenciales estadounidenses abren una nueva etapa este viernes en Carolina del Norte, que empezará a enviar las papeletas para votar por correo, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Está previsto que el envío de más de 100.000 papeletas para los comicios del 5 de noviembre comience esta tarde.
Este estado del sureste del país es uno de los seis o siete que podrían determinar el ganador de las elecciones.
Trump ganó por estrecho margen a Joe Biden en 2020, pero Harris cuenta con los afroestadounidenses y los jóvenes para derrotar al exmagnate.
Igualados
Los dos candidatos a la Casa Blanca están muy igualados en las encuestas y las elecciones prometen ser tensas, dado que Trump ha sugerido varias veces que sólo aceptará el veredicto de las urnas en caso de victoria.
El expresidente republicano, que perdió la ventaja que disfrutaba frente a Joe Biden antes de que este último se retirara de la carrera electoral el 21 de julio, trata de ganar terreno antes de un esperado debate con Kamala Harris el 10 de septiembre.
El septuagenario dará una rueda de prensa a las 12H00 horas (16H00 GMT) en Nueva York y después partirá a Carolina del Norte para hablar ante un poderoso sindicato policial.
Trump acusa a Biden y a Harris de ser responsables de una ola de delitos que vincula a la inmigración ilegal, algo que las estadísticas desmienten.
La seguridad y la inmigración siguen siendo temas en los que Kamala Harris muestra un déficit de credibilidad, según varias encuestas.
Debate
Su equipo de campaña publicó este viernes una carta de apoyo firmada por agentes de policía.
“En noviembre los estadounidenses tendrán que elegir entre alguien que ha pasado su vida haciendo cumplir nuestras leyes y alguien que ha sido condenado por violarlas”, se lee en el mensaje, en referencia a la carrera que como fiscal tuvo la demócrata y a la condena penal que pesa sobre Trump en un caso de pagos ocultos a una exactriz porno.
El republicano, procesado en varios otros casos y acusado especialmente de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020, dará un mitin el sábado en Wisconsin, otro estado muy disputado.
Su rival instaló el jueves en Pensilvania su campamento base para preparar el debate con Trump, que se realizará en la cadena ABC de Filadelfia.
La vicepresidenta concede este viernes su segunda entrevista desde que entró en la carrera, en este caso a una emisora de radio en español.
Cientos de millones
Según la prensa hará varias apariciones públicas antes del enfrentamiento televisado. Rompe así con la estrategia de Biden, que se aisló varios días para preparar el debate de junio contra Donald Trump. De poco le sirvió. Su desempeño fue tan catastrófico que los propios demócratas lo forzaron a tirar la toalla.
Harris, de 59 años, cuenta con una recaudación de 361 millones de dólares en agosto, “tres veces más” que el bando contrario, según su equipo, para costear la campaña.
Esto eleva la cantidad recaudada desde la entrada de la vicepresidenta en campaña a 615 millones de dólares, según un comunicado.
Kamala Harris gastará 370 millones de dólares en publicidad, retransmitida por televisión e internet, de aquí al 5 de noviembre.
El equipo de campaña de Donald Trump dio cuenta el miércoles de 130 millones de dólares recaudados en agosto y de un botín de guerra electoral de 295 millones de dólares disponibles inmediatamente. AFP