El lanzamiento de las vacunas actualizadas contra el covid-19 comenzó en Estados Unidos, pero, por primera vez, las inyecciones ya no serán gratuitas para las personas sin seguro en su farmacia local.
Por CNN
Al principio de la pandemia, las vacunas eran adquiridas por el gobierno federal y eran gratuitas para todos. El año pasado, cuando las vacunas pasaron a comercializarse, el Programa Bridge Access de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) proporcionó vacunas gratuitas contra el covid-19 a los adultos sin seguro y a aquellos cuyo seguro no cubría todos los costos de la vacuna. El programa finalizó el mes pasado debido a la falta de fondos federales.
“Esto significa que las personas que no tienen seguro médico no tienen acceso a vacunas gratuitas contra el covid-19 y, por lo tanto, si fueran a la farmacia a intentar conseguir una, tendrían que pagar”, dijo Lori Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades. Aproximadamente 26 millones de personas en los Estados Unidos no tienen seguro médico.
“Sabemos que, en este momento de la economía, el costo es una carga aún mayor que nunca”, dijo Freeman.
La mayoría de las personas con seguro privado, Medicare o Medicaid aún podrán vacunarse sin costo, pero para los adultos sin seguro o aquellos cuyo seguro no cubre la vacuna, recibir la vacuna actualizada en una farmacia podría costar US$ 201,99.
El cambio puede sorprender a algunas personas.
La farmacia CVS ha publicado información en su sitio web sobre cuánto podrían costar las vacunas contra el covid-19 para las personas sin seguro, dijo la portavoz de CVS, Amy Thibault. En una página de preguntas y respuestas en su sitio, instó a las personas a verificar si su plan de seguro cubre las vacunas y si CVS está dentro de la red.
Durante los últimos meses, Walgreens ha estado educando a los miembros de su equipo de farmacia sobre la interrupción del Programa Bridge Access, dijo la portavoz corporativa de Walgreens, Samantha Stansberry, en un correo electrónico este martes.
Lea más en CNN