Canciller de Colombia no descartó ofrecer asilo a María Corina Machado y a Edmundo González

Canciller de Colombia no descartó ofrecer asilo a María Corina Machado y a Edmundo González

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo. (Foto de Luis ACOSTA / AFP)

 

 

El mes de agosto que recién pasó podría catalogarse como el más agitado para Luis Gilberto Murillo desde que asumió en propiedad como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Por EL TIEMPO

En cuestión de semanas, el canciller tuvo que poner el pecho en reiteradas ocasiones por la mediación del Gobierno colombiano en la crisis de Venezuela, responder innumerables dudas por el futuro de los pasaportes, así como informar por los avances de la investigación disciplinaria que cursa contra el embajador ante la FAO, Armando Benedetti.

R: “Lo que hemos dicho, y hemos sido claros, es que vamos a seguir jugando este papel de mediación, de facilitación. Nosotros reanudamos las relaciones con Venezuela, reconocemos al presidente Maduro en su período, que va hasta el 10 de enero, y obviamente ya vendrá el tiempo en que tendremos que tomar alguna decisión al respecto. Tenemos buenas relaciones, hay buen entendimiento tanto con el presidente y con el canciller como con los líderes de la oposición. Uno de los planteamientos de Colombia es que se fortalezca la democracia. Cuando se hizo la conferencia en Bogotá, la discusión era si se daba un cronograma electoral o no, se presentaron y se dieron unas elecciones. Ahora lo que se trata es de cerrar bien ese proceso, que realmente conduzca al fortalecimiento de la democracia en Venezuela.”

P: Muchos sectores señalan al gobierno colombiano de lavarle la cara al régimen de Nicolás Maduro. ¿Qué responde?

R: “Nosotros lo que estamos jugando es un papel constructivo que siempre nos han pedido. Mire que llama la atención que a veces se critica el papel que han jugado Colombia, México y Brasil, pero la gran mayoría de países tienen mucha esperanza en ese papel porque hay comunicación fluida, porque hay un diálogo sincero. Creemos que es todo lo contrario.”

P: ¿Colombia estaría dispuesta a dar algún tipo de asilo para María Corina Machado o Edmundo González?

R: “Vale la pena resaltar que Venezuela acogió a mucha población colombiana en las épocas más difíciles de nuestro país. Eso es muy importante porque vuelve y muestra la relación profunda y extensa de los dos países. Nosotros tenemos, con el apoyo de la cooperación internacional, cerca de 10 Centros Intégrate, donde se garantiza que tengan asesoría los migrantes para integrarse a la sociedad colombiana. El presidente Petro cree en la gran ciudadanía latinoamericana y del Caribe, que podamos movernos libremente en esa zona común que ya se tiene con algunos países. Colombia también es un país de acogida de personas que buscan el asilo político. Tenemos varias aquí. Yo me beneficié del asilo político y creo en el asilo político. Creo que cuando se dan ese tipo de situaciones hay que garantizarlo. Nosotros, por ejemplo, hemos coadyuvado la petición de México de Jorge Glas. Yo acabo de estar en Ecuador y una de las cosas que planteamos fue: ¿por qué no nos dan el salvoconducto para que Jorge Glas pueda estar en Colombia, si no quieren darlo a México? Nosotros creemos en eso. Toda persona que sienta que debe acogerse a este beneficio y que reúna las condiciones que establece el marco legal internacional, nosotros lo vamos a hacer. No hay ninguna duda.”

Lea más en EL TIEMPO

Exit mobile version