El avión del Ejército del Aire del reino de España que trasladaba al candidato unitario de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aterrizó este domingo en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid.
lapatilla.com
Horas antes, la aeronave había hecho escala en las islas Azores de Portugal luego de su despegue en la madrugada desde Santo Domingo, República Dominicana.
El exilio de González se produjo después de un mes de la persecución chavista emprendida por Nicolás Maduro, quien desconoció la victoria en las urnas de su rival, refrendada por más de 25 mil actas de escrutinio y más de siete millones de votos.
El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó la noticia del exilio de González y reveló que el líder opositor había llegado a la embajada española en Caracas tras refugiarse después de la elección presidencial en la sede diplomática de Países Bajos.
Asimismo, la líder democrática, María Corina Machado, publicó en redes sociales un comunicado en el que destacó las “crecientes amenazas” y “el chantaje” que llegaron a poner en peligro la vida del candidato unitario, razones que lo empujaron a salir del país.
Por último, Machado garantizó que González se mantendrá en la lucha democrática desde el exilio y prometió que llevará a cabo su juramentación como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.