Fedecámaras Lara, conjuntamente con el Colegio de Economistas y el Decanato de Ciencias Económicas de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, se unieron en la realización de un estudio que les permitió evaluar la situación del sector empresarial en la región larense de enero a marzo del año 2024.
lapatilla.com
Este estudio presentado por representantes de las instituciones ya mencionadas arrojó que el sector empresarial en la capital del estado Lara enfrenta ciertos desafíos, entre otros, el poco financiamiento. La mayoría de las empresas que participaron en la encuestas manifestaron atravesar por dificultades para obtener créditos.
Otro punto que resalta el estudio es el poco acceso a la materia prima, y la falta de insumos ha afectado la producción y la capacidad de rendimiento de las empresas, lo cual dificulta cumplir con la demanda.
Como punto positivo, este estudio también arrojó que las empresas han desarrollado una capacidad de adaptación importante a las nuevas condiciones del mercado, por lo que se mantienen en esa búsqueda constante de oportunidades de negocio.
En ese sentido, recomiendan fortalecer el financiamiento y la promoción de iniciativas que fomenten la producción local.
Por otro lado, sugieren el mejoramiento de la infraestructura vial, se invierta en la recuperación de los servicios básicos, como electricidad y telecomunicaciones, para reducir costos y mejorar la productividad.