Misión Polaris Dawn: ¿qué tan peligrosa será la primera caminata espacial comercial de Space X?

Misión Polaris Dawn: ¿qué tan peligrosa será la primera caminata espacial comercial de Space X?

El multimillonario Jared Isaacman se prepara para hacer historia con la primera caminata espacial comercial. Foto Polaris Program / John Kraus

 

A medida que la humanidad avanza en la exploración del espacio, nuevas misiones empujan los límites de lo que es posible. Una de ellas es Polaris Dawn, dirigida por el multimillonario Jared Isaacman, quien ya ha hecho historia con la travesía Inspiration4.

Por La Nación 





Esta vez, el magnate y su equipo no solo se aventurarán a orbitar la Tierra, sino que intentarán realizar la primera caminata espacial comercial. ¿Qué tan peligrosa puede resultar?

¿Qué es la misión Polaris Dawn?

Polaris Dawn es una misión ambiciosa bajo el liderazgo de Jared Isaacman, quien, junto con otros tres miembros (Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon), tiene previsto realizar una caminata espacial que podría marcar un antes y un después en la historia de la exploración espacial privada.

La nave utilizará la cápsula SpaceX Crew Dragon, lanzada al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 desde la plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy, según se detalla en la página oficial.

A diferencia de travesías anteriores, Polaris Dawn se aventurará más allá de la altitud estándar de la Estación Espacial Internacional al alcanzar aproximadamente 700 kilómetros sobre la Tierra, la mayor altitud desde las misiones Apolo de la NASA.

¿Cuáles son los peligros de la misión Polaris Dawn?

La caminata espacial es uno de los aspectos más peligrosos de la misión. A diferencia de las que se realizan desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde los astronautas pueden utilizar una esclusa de aire para salir al vacío, la cápsula Crew Dragon no cuenta con esta característica. Esto significa que, cuando la escotilla de la nave se abra, todo el interior estará expuesto al vacío del espacio.

En lugar de depender de una esclusa de aire, el equipo de Polaris Dawn llevará a cabo una preparación previa a la caminata espacial que incluye la despresurización gradual de la nave y el uso de trajes espaciales especializados, diseñados para soportar las condiciones extremas del espacio exterior. Durante la conferencia de prensa realizada el pasado lunes 19 de agosto, el multimillonario aseguró que se le ha dedicado “una cantidad de tiempo absolutamente enorme”, para que los trajes sean seguros.

“Lo es con razón. ¿Por qué sería la parte más riesgosa? Porque estás tirando por la borda toda la seguridad de tu vehículo. Entonces, todo se reduce a que tu traje se convierta en tu nave espacial”, explicó. Este procedimiento es crucial para evitar la enfermedad por descompresión, una condición peligrosa que puede ocurrir cuando los gases en la sangre forman burbujas debido a un cambio repentino en la presión.

Existen varios factores que contribuyen al riesgo de la misión Polaris Dawn:

-Falta de una esclusa de aire: la ausencia de una esclusa de aire en la cápsula Crew Dragon significa que toda la nave se despresurizará durante la caminata espacial. Esto implica que todos los miembros de la tripulación deben estar en sus trajes espaciales durante todo el proceso, lo que aumenta el nivel de complejidad y riesgo.

-Exposición a radiación: la misión se desarrollará a una altitud donde la exposición a la radiación es significativamente mayor, de acuerdo con la NASA, debido a la inmersión en los cinturones de radiación de Van Allen. Esto añade un nivel adicional de peligro, ya que la tripulación estará expuesta a partículas de alta energía durante un período prolongado.

-Nuevos trajes espaciales: aunque los trajes EVA (Actividad Extravehicular) de SpaceX han sido diseñados con tecnologías avanzadas, que incluyen un sistema de gestión térmica y protección contra la radiación, aún no han sido probados en una caminata espacial real.

Lea más en La Nación