En enero de 2019, Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como el líder del país latinoamericano, cuando se declaró presidente interino. Ese reconocimiento condujo a una ruptura de las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, quien en febrero de ese mismo año ordenó el cierre de todas sus embajadas y consulados en EE.UU. y retiró a todo el personal de la embajada estadounidense en Caracas.
Por La Nación
Las instalaciones, a cargo de Guaidó, continuaron en funciones hasta el 5 de enero de 2023, cuando informaron el cierre oficial. En un comunicado, explicaron: “Este cese de funciones fue decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015 que aprobó una Reforma de Ley de Estatuto que rige la transición y, de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada liderada por el presidente Juan Guaidó, el gobierno interino”.
La delegación era dirigida por el Carlos Vecchio, reconocido como embajador en 2019 por la administración estadounidense. “Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos (…) En los próximos días presentaremos debida rendición de cuentas”, añadieron las autoridades interinas del país caribeño en el aviso publicado en redes sociales.
Actualmente, en el sitio web se puede leer: “Lamentablemente, más de medio millón de venezolanos no cuentan con una embajada o consulados de su país en Norteamérica, desde que el expresidente interino Juan Guaidó asumió la responsabilidad del país con apoyo del gobierno estadounidense”. En el mismo, se invita a los interesados a realizar trámites desde las delegaciones de México y Canadá.
Qué pasó con la embajada de Venezuela en EEUU
El Departamento de Estado publicó en marzo de 2023 una notificación en el Registro Federal, para dar a conocer qué pasó con la embajada de Venezuela en EE.UU. “De conformidad con la Sección 205(c) de la Ley de Misiones Extranjeras y hasta nuevo aviso, la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado ha asumido la responsabilidad exclusiva de garantizar la protección y preservación de la propiedad”, señalaron.
Las misiones, que incluyeron, entre otros, todos los bienes inmuebles y tangibles, muebles, archivos y activos financieros y sus oficinas consulares, localizadas en: Houston, Texas; Los Ángeles, California; Atlanta, Georgia; New Orleans, Louisiana; Nueva York, Nueva York y Miami, en Florida, son responsabilidad del gobierno estadounidense a partir del 6 de febrero de 2023.
“La Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado ha asumido la responsabilidad exclusiva de garantizar la protección y preservación de la residencia oficial del representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos”, añade el aviso.
Una fuente, que decidió permanecer en el anonimato, indicó a CNN que todos los funcionarios que trabajaron en la embajada, así como su misión ante la Organización de los Estados Americanos, permanecerían en Estados Unidos, y destacó que no pueden regresar a su país por temor a ser perseguidos por el régimen de Maduro.
Lea más en La Nación