Calixto Ávila consideró que no tendría lugar una recusación del fiscal de la CPI (Video)

Calixto Ávila consideró que no tendría lugar una recusación del fiscal de la CPI (Video)

Calixto Ávila, abogado experto en DDHH y miembro de la ONG Provea. | Foto: Captura de video

 

Calixto Ávila, abogado experto en DDHH y miembro de la ONG Provea, consideró este miércoles que no tendría lugar una recusación del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, por un posible conflicto de intereses por lazos familiares sobre el caso Venezuela I.

lapatilla.com





Durante una entrevista, mencionó que si en etapas posteriores se mantiene esa situación, podría abrirse la posibilidad si las reglas y procedimiento de pruebas lo requieren.

“En esta etapa del procedimiento no habría una recusación si la información suministrada es correcta. En etapas posteriores, si se mantiene la misma situación, podría abrirse la posibilidad en la medida que las reglas y procedimientos de pruebas requieren”, comentó.

“Existe esa posibilidad en el futuro una vez avance la investigación entorno al caso, pero de momento actual no tendría lugar”, agregó.

 

Ávila también explicó los pasos que debe seguir el fiscal de la CPI para solicitar una o varias órdenes de captura por la investigación del caso Venezuela I.

“En cualquier momento, de acuerdo al artículo 58 del Estatuto de Roma, el Fiscal de la CPI puede solicitar a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares número uno, que es la que conoce el caso Venezuela I, que emita unas órdenes de captura. Para esto, el Fiscal deberá mostrar ante los jueces que existen motivos razonables para creer que se ha cometido uno o varios crímenes de competencia de la Corte de acuerdo al Estatuto de Roma”, expresó.

“Debe mostrar el Fiscal ante los jueces y ellos determinar que esa detención tiene como fin asegurar que la persona comparezca personalmente a juicio. Esa orden de captura debería estar destinada a asegurar que la persona no obstuya y ponga en peligro las investigaciones, ni actuaciones de la Corte”, continuó.

“También debería estar destinada a impedir que la persona siga cometiendo los crímenes que se están investigando o crímenes con nexos que sean competencia de la Corte”, finalizó.