En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) se firmó el día de hoy un acuerdo especial de cooperación técnica entre la Secretaría General de esta organización y la Asociación VENAMERICA representada por su presidente, Orlando Viera-Blanco.
El acuerdo contempla entre otros considerandos, prestar servicios de asistencia técnica en aspectos relativos a la justicia penal internacional. Establece muy especialmente trabajar conjuntamente con el Panel de Expertos de la OEA procesos de vigilancia, monitoria y seguimiento del caso Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), levantamiento de incidencias, relatorias, asesoramiento sustantivo y adjetivo en materia jurídica y procesal en aras del mejor desempeño de los procedimientos que cursan ante esta elevada Corte.
Orlando Viera Blanco, directamente desde la sede de la OEA en Washington, expresó “estamos muy satisfechos de la firma de este acuerdo de cooperación técnica con la OEA, que redundará en beneficio de la cooperación judicial internacional entre organismos multilaterales y la CPI previsto en el Estatuto de Roma, así como el derecho y expectativas favorables de las víctimas, como nos gusta decir, para que haya justicia en La Haya”.
Viera Blanco agradeció al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y a su equipo, por su decidida receptividad y voluntad de unir esfuerzos para coadyuvar en los nobles desafíos que demanda la justicia penal internacional en el marco de la investigación que se lleva a cabo de la situación Venezuela ante la CPI.