La población de venezolanos en España se multiplica por 30 desde que gobierna el chavismo

La población de venezolanos en España se multiplica por 30 desde que gobierna el chavismo

Europa Press

 

La llegada a Madrid el pasado domingo del líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, está lejos de ser una excepción: los aterrizajes en España procedentes de Venezuela se han multiplicado en los últimos años, y la que era una población muy minoritaria hace dos décadas se ha convertido en una de las principales comunidades extranjeras en el país.

Por: Infobae





Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque varían en distintos documentos, no dejan lugar a dudas: en 1999, el año en el que llegó Hugo Chávez al poder, había 10.194 venezolanos empadronados en España, mientras que en 2022, según las últimas cifras disponibles en la plataforma de ese organismo, el dato había subido a las 212.064 personas. Si se suman las estadísticas trimestrales publicadas desde entonces, el número asciende a 338.264 venezolanos empadronados en España hasta el final del segundo trimestre de este año (es decir, hasta julio, justo antes de las últimas elecciones celebradas en Venezuela, por lo que es pronto para saber el efecto que esos comicios han tenido a la hora de provocar nuevas salidas del país).

Y la cifra real es incluso mayor. En otro documento del INE, que habla de la población extranjera presente en España, y no sólo de la empadronada, señala que en 2022 había 440.992 venezolanos; y otro informe del mismo organismo afirma que había 390.000 ciudadanos de la nación sudamericana a principios de este año. A pesar de este baile de cifras, la tendencia está clara: es un aumento de cerca del 3.200% en 25 años. Dicho de otro modo, bajo el régimen chavista el ‘éxodo’ de venezolanos a España se ha multiplicado por más de 30.

El principal aumento se ha dado en la última década. Así, después de un crecimiento constante de la migración desde ese país entre 1995 y 2005, cuando la población venezolana en España pasó de 10.000 a 50.000 personas, en los siguientes 10 años la cifra se quedó estancada. Pero a partir de 2016 comenzó de nuevo a ascender, especialmente desde 2018: entre ese año y la actualidad, la comunidad procedente del país sudamericano se ha triplicado.

Puedes leer la nota completa en Infobae