Desde las 4:30 am de este lunes 16 de septiembre, se registró una falla eléctrica que se prolongó por al menos 10 horas en el estado Falcón, aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que también fueron afectados los estados Carabobo y Yaracuy, debido a una falla en Planta Centro.
Por: Irene Revilla | Corresponsalía lapatilla.com
El servicio eléctrico en Falcón comenzó a restablecerse a la 1:00 pm, pero hubo un nuevo apagón que dejó otra vez sin energía a la región. Fue hasta las 3:00 pm que comenzó a establecerse el servicio con normalidad, aunque 20 minutos después hubo una fluctuación eléctrica que se sintió en los sectores donde había llegado la luz.
El comercio se vio afectado por la falta de conectividad para trabajar los puntos de ventas y verificar los pagos electrónicos. También pasaron el día sin luz aquellos que no tienen planta generadora de energía.
Las comunidades estaban preocupadas por perder la poca comida que tenían en sus neveras, principalmente los pescadores que almacenan especies para la venta y que es bastante sensible a las bajas temperaturas.
Al cierre de esta nota, se conoció que varios municipios otra vez quedaron sin energía.
Lo que se sabe
La Secretaría de Seguridad informó que a las 4:30 am se disparó el auto- transformador de 400/230 kilovatios en la subestación Planta Centro y para el momento estaba fuera de servicio la línea de 230 kilovatios Arenosa- Planta Centro, dejando sin tensión todas las subestaciones del sistema eléctrico de Falcón. Además, la falla afectó a los estados Yaracuy y Carabobo.
La minuta detalla que entre Tierra Firme y la Península de Paraguaná se perdió una carga aproximada de 366 megavatios, y en la Costa Oriental de Falcón de 40 megavatios para un total de carga de 406 megavatios.
Así mismo, se dispararon las unidades dos y tres de la termoeléctrica Josefa Camejo con 120 y 80 megavatios respectivamente; también salió el Parque Eólico con 21 megavatios.
La información publicada la mañana de este lunes 16 de septiembre refiere que se están despejando las subestaciones para preparar todo y recibir tensión, y así empezar el proceso de recuperación de la energía e iniciar la distribución en las comunidades.