La deriva dictatorial del chavismo rompe todos los récords históricos. La detención de los dos turistas vascos ha elevado a 16 (11 hombres y cinco mujeres) el número de españoles presos por motivaciones políticas en las mazmorras de Nicolás Maduro, una situación jamás vivida en América Latina desde las guerras de independencia.
Por: El Mundo
José María Basoa y Andrés Martínez se han sumado en las últimas semanas a seis ciudadanos hispanovenezolanos, entre ellos una mujer, encarcelados durante la ola represiva desatada por la revolución para acallar las protestas tras el megafraude del 28 de julio. El Foro Penal venezolano, que defiende sobre el terreno a buena parte de los 1.808 prisioneros políticos (305 antes de las elecciones), ha confirmado a EL MUNDO la presencia de los seis encarcelados con doble nacionalidad, aunque ha omitido sus nombres hasta que sea certificado por sus familias.
El grupo está conformado por cinco presos “históricos”; tres capturados a lo largo del año electoral; los seis de la represión tras el fraude, definida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “terrorismo de Estado”; y los dos jóvenes bilbaínos, quienes decidieron pasar parte de sus vacaciones en la zona del Amazonas que comparten Venezuela y Colombia.
Se trata de los “históricos” Jorge Alayeto, empresario capturado en 2017 a quién le arrebataron su hacienda y su camioneta, lesionado gravemente por las torturas; María Auxiliadora Delgado Tabosky, encarcelada desde hace cinco años de forma injusta por ser hermana de un militar al que se acusa de conspiración; Ángela Expósito, cuyo “delito” fue cuidar los perros de otros presos políticos; Karen Hernández, acusada de formar parte de la Operación Gedeón, el fracasado desembarco de militares rebeldes de 2020 y el estudiante Fernando Noya, cuñado de Antonio Sequea, el capitán que liberó a Leopoldo López.
“En pocas semanas se ha duplicado la cifra de presos españoles. Es muy grave. Es fundamental que el Gobierno español incremente la presión diplomática sobre Venezuela y exija la liberación inmediata de los presos con nacionalidad española, que sufren condiciones inhumanas. Y el Consulado no nos da razones, más aún cuando hay rumores de que Zapatero está negociando traer a España a varios dirigentes enfermos”, aseguró a EL MUNDO Verónica Noya, hermana de Fernando y al frente de una nueva plataforma prolibertad de presos.
La conspiranoia puesta en marcha por el chavismo para justificar el asedio a la oposición provocó el encarcelamiento de otros tres hispanovenezolanos a lo largo del año. La más conocida es Rocío San Miguel, emblemática figura de la sociedad civil venezolana, detenida en febrero pasado; su exmarido Alejandro González, exmilitar y directivo de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela; y el empresario y economista Ricardo Albacete, cercano a María Corina Machado y detenido por venganza: se atrevió a ofrecer hospedaje a la líder opositora cerca de la frontera.
Puedes leer la nota completa en El Mundo