La Arquidiócesis de Valencia prepara una serie de actividades para recibir al IV Arzobispo Metropolitano de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate, quien asumirá oficialmente su cargo el próximo fin de semana.
lapatilla.com
El cronograma fue anunciado por el actual administrador apostólico de Valencia, monseñor Saúl Figueroa, acompañado de los sacerdotes Pedro De Freitas, párroco de Catedral, y Miguel Romero, director de Comunicaciones.
La primera actividad será el viernes 20 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el peaje de Guacara, donde monseñor González de Zárate será recibido por feligreses de las parroquias de San Joaquín, Guacara, Diego Ibarra y Los Guayos.
El padre Romero explicó que el peaje de Guacara ha sido el lugar donde tradicionalmente se han recibido a autoridades eclesiásticas.
“Es una tradición desde monseñor José Alí Lebrún, que venía de Maracay, se recibió ahí, y desde ese momento se ha recibido en ese lugar a monseñor Luis Eduardo Henríquez, a Jorge Urosa Savino y a monseñor Reinaldo Del Prette. Es mantener un poco esa tradición”, expresó.
Informó que luego del recibimiento en el peaje de Guacara, saldrán en caravana hasta la Iglesia San Francisco, donde está ubicado el Santuario Arquidiocesano de José Gregorio Hernández, donde monseñor González de Zárate hará una oración ante la reliquia del “médico de los pobres”.
Misa de toma de posesión
El cronograma continuará el sábado 21 de septiembre con una actividad a las 9:00 de la mañana en la plaza Bolívar de Valencia. Desde allí, el nuevo prelado saludará a los fieles que se concentren en el lugar antes de la Misa de Toma de Posesión Canónica que será a las 10:00 de la mañana en la Basílica Catedral de Valencia.
El párroco de la Catedral, Pedro de Freitas, indicó que frente a la Catedral se colocarán pantallas gigantes, sonido y dos toldos con más de 600 sillas para que la feligresía pueda sentarse a observar la misa. “Esto es un alargamiento de la Catedral. Si en la Catedral van a haber como 500 personas, otras 500 o más van a estar afuera”, acotó.
De Freitas aclaró que ese día a la Catedral solo podrán ingresar las personas que cuenten con pases. “Están distribuidos por zonas dentro de la Catedral: las parroquias, las religiosas, los laicos”, dijo.
En la ceremonia de toma de posesión estará presente el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega Marín, cardenales venezolanos, arzobispos y obispos de diversas regiones del país, así como sacerdotes y fieles.
“Es un momento histórico y de profunda espiritualidad para los católicos en Valencia”, expresó Saúl Figueroa, quien se desempeñó como administrador apostólico de Valencia por más de dos años, tras la muerte del arzobispo monseñor Reinaldo Del Prette.