El Programa de Solicitantes de Asilo de Denver, diseñado para albergar, alimentar y brindar capacitación laboral principalmente a inmigrantes venezolanos mientras presentan solicitudes de asilo federales y esperan autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos, no continuará en su forma actual en 2025, dicen funcionarios de la ciudad.
Por The Denver Post
Se están considerando futuras iteraciones del programa con niveles potencialmente diferentes de servicios y apoyo en función de las necesidades de los migrantes, según Jon Ewing, portavoz de Servicios Humanos de Denver.
“Seguiremos ofreciendo servicios y apoyo, pero no será como lo que hemos visto en 2024”, dijo Ewing en una entrevista el lunes por la noche.
El futuro del programa surgió el lunes cuando el Ayuntamiento aprobó un contrato de 6 millones de dólares con la organización local sin fines de lucro Haven of Hope para proporcionar alimentos, ropa, lavandería y otros servicios a los inmigrantes en la ciudad.
El contrato, que se extenderá hasta fines de julio de 2025, incluye el requisito de que la organización se encargue de la futura inscripción al Programa de Solicitantes de Asilo de Denver.
El programa, conocido por la abreviatura DASP, es la iniciativa emblemática del alcalde Mike Johnston para apoyar a una pequeña fracción de los casi 43.000 migrantes que han llegado a la ciudad desde diciembre de 2022, muchos de ellos huyendo de los conflictos económicos y la violencia política en Venezuela. Lanzado en abril de 2018, ofrece a los inscritos seis meses de vivienda subsidiada, dinero para comida y ropa y apoyo para el idioma inglés y la capacitación laboral mientras esperan la autorización federal para trabajar.
Actualmente hay 865 inmigrantes inscritos en el programa, la mitad de los cuales son niños, dijo el lunes Victoria Aguilar, subdirectora del programa para recién llegados de la ciudad, a los miembros del consejo.
Lea más en The Denver Post