Edgard Romero Nava: Chevron y la narrativa política postelectoral

Edgard Romero Nava: Chevron y la narrativa política postelectoral

Los resultados electorales del pasado 28 de julio han recrudecido los ánimos políticos de la población e incentivado la búsqueda de temas que causen un mayor impacto en la estabilidad del rival político. Desafortunadamente, se ha iniciado una campaña sobre las empresas de energía extranjeras que están bajo Licencia del Depto. del Tesoro de EE.UU y entre ellas la más importante, ya que se estima en 20% los ingresos de divisas que recibe el fisco y aporta hoy casi 25% de la producción petrolera del país, Chevron de Venezuela. Se ha impulsado una campaña por los sectores más radicales de la oposición que han llegado a calificar los 220 mil barriles por día de Chevron como “barriles de sangre”.

Las preguntas que nos proponemos responder son, ¿cuáles son las actividades de Chevron en Venezuela?, ¿dónde están ubicadas?, ¿cuán esenciales son y por qué las provee Chevron y no Pdvsa que está creada y establecida en la Constitución para proveer esos servicios?

Chevron es la 3a empresa petrolera mundial y la 2da en EE. UU, que desarrolló innumerables patentes y 112 años de creada a partir de la escisión del grupo Standard Oíl de Rockefeller en 7 empresas independientes. En este caso la Standard de California.

En Venezuela cumplió el año pasado 100 años de haber comenzado actividades en el estado Zulia. Es considerada la empresa líder en explotación de crudos extrapesados y sulfurosos como los de Venezuela.

Descubrió y desarrolló el Campo Boscán al sur de Maracaibo en los años 1930s y es la empresa líder en EE. UU en el negocio de asfalto para lo cual el crudo Boscán es uno de los mejores del mundo.

También es, uno de los líderes en refinación de crudos extrapesados y desde hace 30 años participa en la Faja del Orinoco y le suple ese crudo vía sintético formulado en José desde los campos al Sur de Anzoátegui del bloque Petropiar o vía diluido tipo Merey de Petro Independencia. Ya suma 25% de toda la producción nacional.

De paso está invirtiendo por primera vez en 12 años en la expansión de las macollas existentes en campo Petro independencia del Bloque Carabobo.

Aquí está “sembrando” los US$ netos producto de sus operaciones.

Sabemos que la empresa no repatría los dividendos de sus operaciones en el país, sino que después de recuperar la deuda aún por amortizar del financiamiento de 3750 millones de $ que le hizo a PDVSA, en el 2012, para ampliar y modernizar el campo Boscán (después de casi 80 años en producción hoy llega a 100 mil barriles por día), los está aplicando a Petro Independencia para desarrollar eventualmente 200 a 250 mil barriles nuevos.

Chevrón -a diferencia de otras empresas petroleras de EE.UU y Europa que ya se marcharon- ha establecido en sus lineamientos corporativos no abandonar nunca -obvio que por decisión propia- a Venezuela donde están los barriles de petróleo más adaptados a su misión corporativa, a sus mercados, a sus refinerías y su “know-how”.

Finalmente, en cuanto a la alternativa PDVSA, hoy aun con sus casi 100 mil empleados y obreros no está en condiciones operativa, financiera ni tecnológica de asumir esta tarea.

Fue Presidente Cámara Petrolera, Consecomercio, Fedecamaras y Consejo Empresarial Andino.

@eromeronava

Exit mobile version