Japón protestó este miércoles a China por la navegación de un portaaviones de ese país en la zona contigua a sus aguas territoriales al sudoeste del archipiélago, lo que supone la primera incursión de este tipo y fue calificada por Tokio como “muy preocupante”.
El portaaviones Liaoning, escoltado por dos destructores, navegó entre la víspera y este miércoles al oeste de la isla de Uotsuri y posteriormente entre Yonaguni e Iriomote, en la prefectura de Okinawa (sudoeste de Japón), según informó el Ejecutivo nipón.
Se trata de la primera vez en que un portaaviones militar chino penetra en la llamada zona contigua de Japón, es decir, el área adyacente a las aguas territoriales niponas, según dijo el viceportavoz del Ejecutivo nipón, Hiroshi Moriya, en rueda de prensa.
“Este incidente, unido a los recientes movimientos en los que aviones militares chinos han violado el territorio aéreo de Japón, y a las actividades de navíos chinos alrededor de territorio nipón, ha llevado al Gobierno a expresar su grave preocupación a China por vía diplomática, ya que no son actos aceptables desde el punto de vista de la seguridad de Japón ni de la región”, añadió el portavoz.
Moriya denunció que China “está expandiendo sus actividades militares” en torno a Japón, por lo que Tokio “sigue vigilando de cerca” las maniobras marítimas y aéreas del país vecino y recopilando información al respecto.
Aunque la incursión en la zona contigua a las aguas territoriales no supone una infracción de la ley marítima internacional, esta normativa concede a los estados el derecho a ejercer ciertas acciones en ese área para evitar la vulneración de sus regulaciones aduaneras o de inmigración, entre otras.
La semana pasada, Japón desplegó cazas de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) en respuesta a las maniobras llevadas a cabo por dos aeronaves rusas, que se aproximaron a territorios disputados entre ambos países al norte del archipiélago nipón, en el marco de los amplios ejercicios militares conjuntos entre Moscú y Pekín.
Además, el pasado agosto un avión de inteligencia del ejército chino violó brevemente el espacio aéreo nacional nipón, en lo que supone la primera vulneración de este tipo en el archipiélago por parte de una aeronave del país vecino.
En respuesta a la intrusión, las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa japonesas respondieron con maniobras de despegue rápido (scramble) “y emitiendo notificaciones y advertencias”.
La intensificación de las actividades militares y pesqueras chinas en aguas próximas al archipiélago nipón, y en particular en torno a las disputadas islas Senkaku (administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, que las denomina Diaoyu), viene siendo objeto de protesta frecuente por parte del Ejecutivo nipón.
A ello se suma la profundización de la colaboración militar entre Moscú y Pekín a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que también ha deteriorado las relaciones entre Japón y Rusia. EFE