Estados Unidos no tiene planes inmediatos de retirar un sistema de misiles de mediano alcance desplegado en Filipinas, a pesar de las demandas chinas, y está probando la viabilidad de su uso en un conflicto regional, dijeron a la agencia de noticias Reuters fuentes con conocimiento del asunto.
El sistema Typhon, que puede equiparse con misiles de crucero capaces de alcanzar objetivos chinos, fue llevado para ejercicios conjuntos a principios de este año, dijeron ambos países en ese momento, pero ha permanecido allí.
El archipiélago del sudeste asiático, vecino de Taiwán al sur, es una parte importante de la estrategia estadounidense en Asia y sería un punto de partida indispensable para que el ejército ayudara a Taipei en caso de un ataque chino.
China y Rusia han condenado el primer despliegue del sistema en el Indo-Pacífico, acusando a Washington de alimentar una carrera armamentística.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el jueves que estaba muy preocupado por el plan de mantener el sistema en su lugar.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ