Los beepers comenzaron a sonar el martes 16 de septiembre en Líbano, alertando a los miembros de Hezbollah sobre un mensaje de sus líderes en un coro de notificaciones, melodías y zumbidos.
Por: La Nación
En el Líbano, mientras Israel eliminaba a comandos de alto rango de Hezbollah con asesinatos selectivos, su líder llegó a una conclusión: “si Israel utilizaba la alta tecnología, Hezbollah se pasaría a tecnologías más simples”. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que estaba claro que Israel utilizaba las redes de telefonía celular para localizar a sus agentes.
Nasrallah llevaba años presionando para que Hezbollah invirtiera en beepers, porque a pesar de sus limitadas capacidades, podían recibir datos sin revelar la ubicación del usuario u otra información comprometedora, según las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses. Antes de que Hassan decidiera ampliar el uso de beepers, Israel ya había puesto en marcha un plan para crear una empresa fantasma que se haría pasar por fabricante internacional de beepers.
Los beepers comenzaron a enviarse a Líbano en el 2022, en pequeñas cantidades, pero la producción aumentó rápidamente después de que Nasrallah denunciara los teléfonos celulares. Algunos de los temores del Nasrallah fueron estimulados por los informes de los aliados de que Israel había adquirido nuevos medios para hackear teléfonos, activando micrófonos y cámaras de forma remota para espiar a sus propietarios. Según tres funcionarios de los servicios de inteligencia, Israel había invertido millones en el desarrollo de esa tecnología.
Pueden leer la nota completa en La Nación