El presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma) en el estado Monagas, Darío Lima, denunció que a pocos días de iniciar el nuevo año escolar en la entidad oriental, cerca del 70% de las instituciones educativas se encuentran en deficientes condiciones.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
El dirigente gremial se refirió a que los planteles presentan fallas en sus infraestructuras, con baños deteriorados, filtraciones, falta de pupitres, mesas, problemas con las cloacas, entre otros. En este sentido, hizo un llamado a la gobernación de Monagas, así como al Ministerio de Educación para que atienda los problemas de las escuelas y liceos.
“En el estado de Monagas aproximadamente tenemos un 70% de unidades educativas que no funcionan bien. Tenemos información de algunas escuelas como la Félix Antonio Calderón donde no están funcionando los baños y presenta filtraciones; en la escuela de Paramaconi con problemas en las cloacas; la Antonio José de Sucre que no ha sido pintada. El colegio Vicente Salias, en pleno centro de Maturín, que tiene grietas en las paredes a causa de las filtraciones”, manifestó Lima.
En esta última escuela, señaló que hay incluso un informe de los bomberos que indica que varios de los salones no pueden ser utilizados. En este sentido, han sugerido a la jefa de la Zona Educativa, Carolina Estaba, para que se establezcan horarios mixtos para el desenvolvimiento de las actividades educativas.
Con relación al programa denominado “Una gotita de amor para mi escuela”, hizo un llamado a que debe ser implementado durante todo el año para que el mantenimiento de las infraestructuras sea de manera continua.
Aprovechó la oportunidad para exigir un salario digno para todos los docentes, así como la discusión de la tercera convención colectiva del magisterio. Recordó que a los educadores se les adeuda el 280% de las convenciones colectivas, por lo que exigen la firma del tercer contrato.
Por último, indicó que actualmente el salario de un docente oscila entre 15 y 20 dólares al mes, mientras que el llamado “bono de guerra” inventado por el chavismo se ubica en 90 dólares y el bono de alimentación en 45 dólares.