En Venezuela hay muchísimos mitos, como el de ser un país rico, cuando en realidad lo es el Estado, y no la nación, que es la Sociedad. La Derogación de las leyes malas ”s imposible en el mar”o de la presente Constitución, por eso proponemos una nueva,muy breve,consagratoria de los principios del Gobierno Limitado. Hay que deshabilitar las leyes malas.
Aquí nunca hubo Capitalismo Liberal.
En Venezuela la Constitución promulgada en 1961 estableció algunas “garantías” para ciertas libertades económicas. Pero fueron de inmediato suspendidas indefinidamente. Por eso una larga serie de leyes antiliberales nos fue trayendo el colectivismo estatista, progresivamente: a cada fracaso de la izquierda, una izquierda más radical tomaba el relevo e imponía medidas más inclementes, destructivas y empobrecedoras. Con la opinión pública fuertemente prejuiciada contra el libre mercado, sin partidos que asumiesen su defensa decidida, y con las “garantías suspendidas”, no hubo vallas de contención.
Asimetría engañosa.
Por error se piensa en libre mercado y socialismo como opciones más o menos simétricas. Y en terceras vías, que supuestamente reúnen “ lo mejor de ambos”, evitando lo peor. NADA MAS FALSO. Uno crea riqueza, él otro la destruye. FALSO que un sistema sirva a los ricos y otro a los pobres. Uno da oportunidades a todos, sin privilegios, y otro no. Falso que uno sea mejor para producir la riqueza y otro para re-distribuirla, solo uno la produce, y también la distribuye, y con justicia.
Que es el Libre Mercado?
El sistema de los antiguos Códigos Civiles y Comerciales. Antes las personas y empresas podían más o menos libremente disponer de su propiedad privada, y coordinar sus esfuerzos y factores productivos, para trabajar, asociarse, contratar, ahorrar e invertir, y hacer ganancias, pagando sueldos y salarios, intereses,comisiones y dividendos.
¿Y qué es el socialismo?
El sistema de las posteriores reformas y leyes especiales, que confiscan la propiedad privada o sus inherentes derechos, y que prohíben o reglamentan todas las anteriores actividades, sometidas a severas restricciones, limitaciones, impuestos y permisos.
Cómo cambiamos el SISTEMA?
Muy simple: desaplicando todas esas leyes y reglamentos, devolviendo propiedades y liberalizando actividades.
En Venezuela mucha gente había tenido miedo a ciertas palabras tales como: privatización, Libre Mercado, Capitalismo, Liberalismo, apertura. Ni que decir de DESESTATIZACION, Desregulación, o Deflación, vocablos estos que muchos no habían escuchado. Pero, por qué el miedo a esas palabras? Por qué se desconocía su significado? Porque los políticos estatistas le han metido a la gente el miedo bien adentro. Los confundieron. En las Universidades y centros de enseñanza, las posiciones liberales clásicas y antiestatistas fueron suprimidas. Igualmente pasó, en los medios de prensa, desde largo tiempo atrás. Por eso el público se acostumbró al estatismo. No conocía otra cosa, otra forma de pensar distinta a la convencional y habitual,acostumbrada y repetida. Desconocía las opciones y las opiniones liberales.
Por eso y muchas razones más tenemos que cambiar la mentalidad y cultura estatista que ha predominado. Salir del pensamiento marxista y socialista. Por eso necesitamos una vigorosa Campaña de Alfabetización política en toda Venezuela. Solo María Corina Machado con su liderazgo moral y el conocimiento que ella tiene de la idiosincrasia del pueblo venezolano, puede hacerlo.
Nestor Suárez es economista. Msc y PhD en Economía