Silencio sobre las elecciones y críticas de sanciones al chavismo: lo que dejó la participación de Petro en la ONU sobre Venezuela 

Silencio sobre las elecciones y críticas de sanciones al chavismo: lo que dejó la participación de Petro en la ONU sobre Venezuela 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige al 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 24 de septiembre de 2024. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

 

En un discurso de 18 minutos, en el que lanzó varias críticas a las potencias del mundo, el presidente Gustavo Petro llamó a la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas a actuar de inmediato para detener la violencia contra la población civil en Gaza y para enfrentar la crisis climática. Además, aunque habló de las sanciones en contra de Venezuela -lo calificó como “país rebelde”-, no habló de las elecciones ni del aparente fraude electoral.

Por: El Tiempo





El primer mandatario arrancó su discurso leyendo un párrafo que Antonella Petro, su hija, le envió. El mensaje estaba enfocado en la paz y en la preservación de la naturaleza. Luego, su intervención se centró en lo poco que son escuchados los mensajes de los mandatarios de los países más pobres en el contexto internacional.

“Los que no tenemos ese poder de destrucción, los que tenemos el poder de sostener la vida en el planeta hablamos sin mucha atención prestada y muchas veces solo para nuestros propios pueblos. Por eso no nos escuchan cuando votamos que se detenga el genocidio en Gaza, aunque seamos la mayoría de los presidentes del mundo y representantes de la mayor parte de la humanidad, esos país no nos escuchan”, señaló.

También lanzó duras críticas a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, a quien calificó como un “criminal”. “Es un héroe para el 1 por ciento de la humanidad porque es capaz de mostrar que los pueblos se destruyen bajo las bombas”, dijo.

Fue en esta parte del discurso en donde hizo la única referencia a Venezuela. “Ese 1 por ciento más rico de la humanidad, la poderosa oligarquía global es la que permite que se tiren bombas a las mujeres, ancianos y niños de Gaza, del Líbano o de Sudán. O se bloqueen económicamente los países rebeldes que no encajan en su dominio como Cuba o como Venezuela porque necesitan mostrar su poder de destrucción al 99 por ciento restante de la humanidad para que los dejen seguir dirigiendo el poder del mundo y apropiándose y acumulando cada vez más su riqueza”, agregó.

Para leer más, pulse aquí