Se prevé la ejecución de cinco reos en una semana en EEUU, la mayor cifra en décadas

Se prevé la ejecución de cinco reos en una semana en EEUU, la mayor cifra en décadas

La cámara de inyección letal de Alabama se muestra el 7 de octubre de 2002, en el Centro Correccional Holman en Atmore, Alabama. L. Foto: AP

 

Cinco reos condenados a muerte en Estados Unidos sean ejecutados en el lapso de una semana en el mismo número de estados.

Por Sean Murphy / apnews.com

Está previsto que cinco reos condenados a muerte en Estados Unidos sean ejecutados en el lapso de una semana en el mismo número de estados, un número inusualmente alto que desafía una tendencia de años de disminución tanto en el uso como en el apoyo a la pena capital en el país.

Esta sería la primera vez desde 2003 que se realizan cinco ejecuciones en siete días, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin fines de lucro, que no tiene una posición sobre la pena capital, pero critica la forma en que los estados la llevan a cabo. Las sentencias están programadas en Alabama, Missouri, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas.

La primera ejecución se llevó a cabo el viernes en Carolina del Sur, y si las otras cuatro programadas para esta semana se realizan, Estados Unidos habrá alcanzado las 1.600 desde que la Corte Suprema restableció la pena de muerte en 1976, dijo Robin Maher, director general del centro.

“Dos en un solo día es inusual, y cuatro en dos días en la misma semana también es muy inusual”, dijo Maher.

¿Cómo se programaron?

Los expertos dicen que el hecho de que se programen cinco ejecuciones para una semana es simplemente una anomalía porque los tribunales o los funcionarios en cada estado fijaron fechas casi al mismo tiempo después de que los reclusos agotaron sus apelaciones.

“No conozco ninguna otra razón que no sea la coincidencia”, dijo Eric Berger, profesor de derecho en la Universidad de Nebraska, experto en pena de muerte.

Berger dijo que algunos factores pueden hacer que se acumulen las ejecuciones, como la incapacidad de un estado para obtener los fármacos necesarios para llevarlas a cabo, como sucedió en Carolina del Sur, o una moratoria resultante de ejecuciones fallidas, como pasó en Oklahoma.

Lea más en Associated Press

 

Exit mobile version