Extraen ADN del queso más antiguo del mundo: ¿cuántos años tiene?

Extraen ADN del queso más antiguo del mundo: ¿cuántos años tiene?

Los investigadores recuperaron ADN animal y microbiano del queso de kéfir descubierto en las momias de la cuenca del Tarim. Yimin Yang

 

Los habitantes del desierto de la Edad de Bronce desenterrados de tumbas en lo que hoy es el noroeste de China fueron enterrados con queso esparcido sobre sus cabezas y cuellos, tal vez como un refrigerio para el más allá.

Por: CNN

Una década después del descubrimiento de productos lácteos en restos sorprendentemente intactos momificados por las condiciones áridas del desierto de Taklamakán, los científicos han extraído y secuenciado el ADN del queso de 3.600 años de antigüedad, el más antiguo del registro arqueológico.

El análisis reveló cómo la gente del complejo funerario de Xiaohe hacía queso, mostrando la forma en que los humanos aprovechaban los microbios para mejorar su comida y cómo los microbios pueden usarse para rastrear influencias culturales a través de los siglos.

Los hallazgos, publicados el miércoles en la revista Cell, abren una “nueva frontera en los estudios de ADN antiguo”, con este “tipo de investigación impensable incluso hace una década”, dijo Christina Warinner, profesora asociada John L. Loeb de Ciencias Sociales y Antropología en la Universidad de Harvard. Warinner no participó en la investigación.

“Los alimentos fermentados de hoy se producen abrumadoramente usando solo un puñado de cepas comerciales de bacterias y levaduras, en su mayoría cultivadas en laboratorio”, dijo.

“Se sabe poco sobre la gama diversa de microbios heredados que la gente usaba en el pasado para producir los alimentos más icónicos de la actualidad, que van desde el pan hasta el queso y desde la cerveza hasta el vino”.

Puedes leer la nota completa en CNN

Exit mobile version