Jesús Arias, miembro del Colegio de Profesores del estado Aragua y secretario de Asuntos de Jubilados y Pensionados, advirtió que no existen las condiciones necesarias para que los docentes y estudiantes retornen a las aulas en la entidad.
lapatilla.com
Durante una rueda de prensa organizada por la plataforma de organizaciones no gubernamentales que integran la iniciativa Aragua en Ruta, Arias criticó los escasos avances en la reparación de la infraestructura educativa, un proyecto presentado como bandera política por el Ministerio de Educación y las zonas educativas.
“Tenemos absolutamente claro que no hay suficientes avances con la reparación de la infraestructura física de las instituciones educativas”, afirmó. Según sus declaraciones, en Aragua hay 1.263 centros educativos, de los cuales la gobernación prometió reparar 578 tras una evaluación previa. No obstante, solo 210 han recibido algún tipo de atención hasta la fecha.
Arias destacó que los trabajos realizados hasta ahora han sido superficiales, limitándose a la pintura y el cambio de bombillos, mientras que problemas más urgentes, como la reparación o sustitución de baños y la mejora de los servicios públicos, han sido ignorados. “Lo que se ha logrado no se ha hecho con profundidad. Dejan de lado lo más grave”, insistió.
Asimismo, denunció que varias escuelas carecen de servicios básicos como agua y electricidad, además de tener las tuberías de aguas servidas colapsadas. Esta situación, según Arias, evidencia una crisis prolongada en la infraestructura educativa, que en su mayoría tiene más de 40 años y no ha recibido mantenimiento adecuado en los últimos 25 años.