Un apartamento en el centro San Petersburgo en el que vivió y escribió el célebre novelista ruso Fiódor Dostoyevski fue puesto a la venta por 274.000 dólares (245.227 euros) en el portal de anuncios ruso Avito, según informaron el lunes medios rusos.
“¡Atención a los amantes de la historia e inversores! Presentamos el apartamento en el que vivió Fiódor Dostoyevski, escritor, filósofo, clásico de la literatura mundial”, reza el anuncio de la inmobiliaria Rielt Group Agency, que ofrece este inmueble en 25,5 millones de rublos.
Según la compañía, justo entre esas paredes “fue escrita la novela ‘Pobres gentes'”, ópera prima del literato publicada en 1846.
El inmueble, que necesitaría una reparación a fondo según se observa en las fotos publicadas, está ubicado en la esquina de la avenida Vladímir y el callejón Grafski, a menos de 300 metros de la emblemática avenida Nevski, y rodeado de monumentos arquitectónicos como la Catedral de Vladímir.
En las fotos se pueden ver las habitaciones sin muebles, con empapelados estampados de diferentes colores, ventanas viejas y pisos de madera en bastante mal estado e incluso ruinoso.
El apartamento se encuentra en el segundo piso de un caserón construido en 1839 y tiene una superficie útil de 66 metros cuadrados.
El inmueble tiene un patio interior típico de la arquitectura decimonónica de San Petersburgo, con una salida a la calle en forma de túnel y una reja metálica con un aire art nouveau.
Según Avito, el precio establecido corresponde al valor medio de inmuebles similares en el mercado.
Rielt Group Agency aseguró a la agencia rusa RIA Novosti que dispone de pruebas definitivas de que Dostoyevski vivió justamente en este apartamento y citó las memorias del novelista ruso Dmitri Grigoróvich, contemporáneo del autor de “Crimen y castigo” que también vivió en este inmueble.
“El apartamento tenía una cocina y dos habitaciones con tres ventanas que daban al callejón Grafski, Dostoyevski vivía en la habitación del fondo, yo, en la más cercana a la puerta. No teníamos criados, poníamos el samovar nosotros mismos y también íbamos a comprar panes y otros víveres nosotros mismos”, recuerda el escritor.
En los bajos de la casa en la que se encuentra el apartamento puesto a la venta hay una placa conmemorativa de granito que indica que Dostoyevski vivió allí de 1842 a 1845 y escribió su primera novela.
EFE