Comienza el año escolar en Venezuela con menos estudiantes y profesores exigiendo mejores salarios

Comienza el año escolar en Venezuela con menos estudiantes y profesores exigiendo mejores salarios

Colegios en Venezuela/ Foto: Cortesía venezuelaaldia.com

 

El plan se iniciará por el nivel de maternal para ir luego a la educación inicial. Posteriormente, las etapas primaria, secundaria y universitaria, en una fase que se extenderá hasta el próximo 4 de octubre, tal y como lo explicó el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.

Por su parte, Nicolás Maduro, instó en esa oportunidad a continuar articulando los esfuerzos para ofrecer una educación de calidad.





Maduro destacó que Venezuela va encaminada hacia una revolución educativa de calidad y ratificó que en medio de este ideario se dará inicio al período escolar 2024-2025, este lunes.

El lunes tenemos fiesta porque arranca el año escolar 2025, hay que poner de paquete todas las escuelas, liceos, este va a ser el mejor año escolar que se haya visto en Venezuela. Vamos a la revolución educativa de la calidad. Hay que mejorarla, llenar de valores, conocimiento, ciencia, llenar de consciencia, forjar el carácter de nuestras niñas y niños”, remarcó.

Pese a ello, diversas ONG afirman que cada año hay menos estudiantes inscritos por la crisis y la migración, mientras los maestros siguen quejándose por los bajos sueldos que les impide cubrir gastos de transporte y alimentación.

Comunicado de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) 

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) advirtió que casi 3 millones de niños están fuera del sistema escolar nacional. Este dato, basado en estudios recientes. subraya una crisis educativa que afecta gravemente el desarrollo del país.

Mediante un comunicado, se aseguró que el inicio del año escolar 2024-2025 se ve “empañado por problemas persistentes denunciados durante años”. Entre estos señala la deficiente infraestructura de un gran porcentaje de centros educativos“. así como la falta de recursos pedagógicos y tecnológicos y los bajos salarios de los maestros.

Ratificamos que la EDUCACIÓN ES LA PALANCA QUE MUEVE EL DESARROLLO DE UN PAIS.

Sin embargo estudios recientes señalan que hay casi 3 millones de niños que están fuera del sistema escolar. Inicia este año escolar 2024 -2025 con los mismos problemas que venimos arrastrando desde hace ya varios años: un gran porcentaje de centros educativos, cuya infraestructura deja mucho que desear, sin recursos pedagógicos y tecnológicos; sin aumento salarial, beneficios contractuales disminuidos por la ONAPRE, sin seguridad social, y escasez de capital humano por la migración y emigración de docentes.

El magisterio atraviesa una crisis continuada por la falta de voluntad política del ejecutivo Nacional para dignificar la profesión docente; los docentes, están desmotivados, desmoralizados, desanimados, con baja autoestima, preocupados debido a su situación laboral económica y social y por el incumplimiento de los compromisos contractuales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación y sin garantías sobre beneficios para la seguridad social, lo que se traduce en el incumplimiento de lo establecido en los artículos 91 y 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hay un malestar general de los trabajadores del sector educativo y de toda la clase trabajadora. Los docentes exigen lo que merecen, un salario digno, que cubra sus necesidades y les permita concentrarse en preparar su trabajo escolar sin ninguna otra preocupación. Ante ello, nos hacemos eco de las declaraciones de las nuevas autoridades educativas, donde entre otras cosas se afirma “El Maestro no puede estar de último, debe estar de primero en la lista… Tenemos que mejorar su salarlo y su salud… Recuperar sus derechos laborales… No hay maestros que no esté enamorado de su profesión”.

Coincidimos totalmente con estas afirmaciones. Recordamos que sin maestros no hay escuela. Por otro lado, la crisis alimentaria que vive el pueblo venezolano es una de las principales causas que impiden a docentes y estudiantes acudir a los centros educativos. El Servicio de Alimentación Escolar es deficiente y donde se presta, el mismo es de muy baja calidad. Es una dieta recargada de carbohidratos y los efectos son catastróficos para un niño en edad escolar, que está en pleno desarrollo físico, psicológico y cognitivo.

Este año escolar 2024- 2025, inicia además con un importante número de docentes suspendidos, fuera del sistema, sin salario. Esta acción viola todos los principios constitucionales que garantizan el debido proceso, el derecho a la defensa, y la estabilidad laboral.

Exigimos la restitución de los salarios a estos trabajadores de inmediato. Por todos los argumentos expuestos anteriormente, exigimos a las autoridades educativas:

1. Se destinen recursos suficientes para firmar la convención colectiva, que permita otorgarle a los trabajadores del sector educativo un salario justo y condiciones de vida y de trabajo dignas.

2. Seguridad Social para los trabajadores de la Educación.

3. Reparación y acondicionamiento de la Infraestructura Educativa y del mobiliario escolar.

4. Garantizar el programa de alimentación para los estudiantes.

5. Cese del acoso laboral a los Docentes y restitución de salarios suspendidos.

Finalmente, resaltamos que el Ejecutivo Nacional, quien debe garantizar la paz laboral en los centros educativos, y para ello debe dignificar a los maestros y brindar un servicio educativo de calidad para nuestros estudiantes, es lo primordial para el ejercicio del derecho a la educación y el derecho al trabajo.

La Federación Venezolana de Maestros seguirá apoyando todas las acciones para garantizar la calidad educativa y para defender los derechos y reivindicaciones de los trabajadores.